Deloitte: La información y la auditoría empresarial: una responsabilidad colectiva
Es necesario que haya transparencia en torno al modelo empresarial y los riesgos, la gobernanza y los controles que se aplican y la narrativa equilibrada en torno al rendimiento sostenible. Según Sir Donald Brydon, en última instancia, las partes interesadas quieren saber: “¿Está la empresa siendo dirigida honestamente y es probable que tenga un futuro?” [i]
Para lograrlo, todos los elementos del “ecosistema” del mercado deben trabajar en el interés público: la empresa, los organismos reguladores y el auditor independiente.
Desde la perspectiva de la empresa, esto incluye la gestión, los equipos ejecutivos y las funciones de cumplimiento; los vehículos de gobernanza independientes, incluidas las funciones de supervisión del consejo de administración y de auditoría interna; así como la participación activa de los propietarios y otras partes interesadas de la empresa.
Asegurar que todas las partes del ecosistema trabajen para la sociedad
Una reglamentación estricta -de la empresa, los mercados de capital, los auditores independientes y los encargados de establecer las normas pertinentes- es otro componente fundamental de un entorno sólido de presentación de informes empresariales. En los actuales mercados mundiales de capitales es esencial una reglamentación coordinada y proporcionada proporcionada por fuertes reguladores de los mercados de capital y de auditoría nacionales e internacionales, que tomen las mejores prácticas de múltiples zonas geográficas. En la actualidad, existe una fragmentación en el panorama regulador mundial y todo este sistema regulador debe esforzarse por lograr una mayor coherencia si queremos alcanzar este objetivo.
Además, el establecimiento de normas debe trabajar junto con los requisitos legales locales para impulsar la claridad y la transparencia, de modo que la información corporativa resultante sea significativa para todos los interesados.
En todo el mundo, hay varios exámenes activos del ecosistema de información financiera, incluida la función y el propósito de la auditoría. Los desafíos que han surgido como resultado de estos exámenes se han visto amplificados por el panorama de COVID-19. La función de interés público del auditor está siendo objeto de un mayor escrutinio.
El auditor independiente es una parte importante de este ecosistema. Sin embargo, hay ejemplos, en ciertas partes del mundo, en los que la auditoría parece no estar a la altura de las expectativas del público, lo que pone en tela de juicio la función y el valor de la auditoría.