Covid-19 ha dejado cerca de 34 millones de desempleados en América Latina, según la OIT
Latinoamérica cerró el primer semestre de 2020 con una tasa de desempleo del 11,4%. La desocupación por países marca niveles récord, aunque algunos empiezan a mejorar.
América Latina es la región del mundo en la que más empleo se ha destruido durante la pandemia, según el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo publicado este miércoles 30 de septiembre de 2020.
La región cerró el primer semestre del año con un índice de ocupación del 51,1%, lo que supone un mínimo histórico con 5,4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. En tanto, la tasa de desempleo se elevó hasta el 11,4%.
Esto quiere decir que América Latina tiene 34 millones menos de empleados al cierre de junio de 2020, en su mayoría mujeres y jóvenes del sector informal.
Aunque la tasa de desocupación supone un valor máximo que supera a otras crisis previas como la de 2008, no refleja fielmente todos los empleos que se han perdido por la emergencia del Covid-19, reconoció la agencia de Naciones Unidas.
Quienes se quedaron sin empleo se volvieron población económicamente no activa o “que está expectante de retomar su trabajo”, explicó la especialista Roxana Maurizio, coordinadora del informe.
Colombia y Chile presentan signos de recuperación
El informe de la OIT mide las estadísticas de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay, que representan el 80% del empleo de la región.
En algunas de estas naciones, la tasa de desocupación ha comenzado a mostrar una tendencia positiva. Colombia y Chile revelaron este miércoles 30 de septiembre que sus cifras son mejores que en periodos previos, mientras que Brasil rompió un máximo histórico.
La tasa de desempleo de Colombia aumentó en seis puntos porcentuales en agosto frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 10,8%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Sin embargo, se registró una disminución frente a julio, cuando la tasa de desocupación alcanzó un histórico 20,2%.
En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una tasa de desempleo para el trimestre móvil junio-agosto 5,3 puntos más alta que el año pasado, pero levemente mejor al máximo histórico registrado entre mayo y julio (13,1 %).
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, por su parte, mostró que el paro en el trimestre concluido en julio llegó al 13,8%, lo que supone la mayor tasa desde 2012.
Según esos datos, alrededor de 13,1 millones de personas se encontraban hasta julio sin empleo en ese país. Otro informe señala que en agosto se crearon 249.388 puestos de trabajo formales.
Con EFE y medios locales.