Bolivia en cifras: el país que recibe un exministro de Economía que ahora es presidente
Luis Arce fue la mano derecha económica de Evo Morales durante casi todo su periodo presidencial. Ahora que el Movimiento Al Socialismo retoma el poder, su misión como primer mandatario es devolverle al país la senda de crecimiento.
A Luis Arce muchos sectores lo conocen en Bolivia como el arquitecto del auge económico que, por años, mantuvo al país como el ‘de mostrar’ en la región, económicamente hablando.
Entre 2006 y 2014, el país logró un crecimiento inusitado: nunca bajó del 3% y alcanzó el 6,8% en 2013. Sin embargo, sus detractores lo atribuyen al favorable contexto externo que mantuvo altos los precios de materias primas hasta 2015.
En una gestión que apenas interrumpió por 18 meses, Arce fue ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Evo Morales por más de 11 años. En este lapso tuvo que ver, por ejemplo, con la nacionalización del sector de hidrocarburos.
Ahora, como presidente, promete promover la industrialización para sustituir importaciones y renegociar la deuda externa, así como promocionar una empresa nacional de fármacos con base en medicina tradicional. Pero, ¿qué país recibe?
Su principal reto: retomar la senda de crecimiento
A partir de 2015, la economía boliviana comenzó un periodo de desaceleración que, hasta 2018, se tradujo en un no despreciable repunte del PIB del 4% anual. Pero en 2019, el aumento ya era del 2,2%, el más bajo en casi dos décadas.
Ahora, por efecto del Covid-19, la contracción acumulada en el segundo trimestre de este año fue del 11,1% y del 21,68% si se compara con el mismo periodo del año pasado.
El Covid-19 casi triplicó el desempleo a una tasa del 11,8% en julio, cuando había cerrado el 2019 en un modesto 4,83%.
Y en términos de pobreza, la cifra más reciente habla de que a finales del año pasado afectaba a un 37,2% de la población, es decir, más de cuatro millones de personas.
Para este año, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyecta una contracción del PIB boliviano del 5,2%.