Premios Nobel en Economía 2018 para William Nordhaus y Paul Romer

El Premio Nobel de Economía para el 2018, es otorgado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus estudios de macroeconomía con relación al medio ambiente y el conocimiento. Ambos estudios, van en concordancia con el abordaje de temas fundamentales y prioritarios de la actualidad como el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El jurado señala, en su comunicado, que ambos han construido modelos que explican cómo las economías de mercado interactúan con el medio ambiente y el conocimiento científico y, por tanto, permiten comprender los límites y las fuentes del crecimiento económico sostenible y sostenido. No cabe duda de que se tratan de contribuciones muy relevantes, pues proporcionan las bases para desarrollar políticas que actúen sobre dos acontecimientos que pueden cambiar radicalmente el rumbo de la Humanidad.

La economía del mercado y el cambio climático de William Nordhaus

William Nordhaus, nacido en Albuquerque en Nuevo Mexico, el 31 de mayo de 1941, proviene de una familia judía alemana. Nordhaus obtuvo la licenciatura y maestría en la universidad de Yale en 1963 y 1973, respectivamente. También obtuvo el doctorado en el MIT. Fue miembro visitante de Clare Hall, Cambridge en 1970-1971. Así también, miembro de la facultad en Yale desde 1967, tanto en el departamento de Economía como en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales. Durante la administración de Jimmy Carter, desde 1977 hasta 1979, Nordhaus fue miembro del Consejo de Asesores Económicos. Asimismo, Nordhaus se desempeñó como presidente de la Junta de Directores del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 2014 y 2015.

Nordhaus cuenta con más de 20 libros escritos. Entre sus obras se destaca el libro “Economía”, escrito en coautoría con Paul Samuelson, y que actualmente se encuentra en su 19ª edición y se ha traducido al menos a 17 idiomas. Asimismo, la obra “Es obsoleto el crecimiento?”, escrito en 1972 con James Tobin, propusieron la idea de una medición del bienestar y una economía sostenible. Ha sido un defensor de la teoría de Mishal Lakecki sobre el ciclo economico basado en factores políticos, tema sobre el cual ha escrito importantes artículos, como “The Political Business Cycle” (1975) y “Alternative Approaches to the Political Business Cycle” (1989)

En esta ocasión, el reconocimiento de Willian Nordhaus se debe al desarrollo del modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el cambio climático. Las investigaciones de Nordhaus demuestran que el remedio más eficiente para los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero es un esquema global de impuestos al carbono que se impone de manera uniforme en todos los países.

Según el Banco de Suecia, Nordhaus fue “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que representa la interactuación entre la economía y el clima”, el cual “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”, siendo ésta la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático.

La economía del mercado  y el conocimiento de Paul Romer

Paul M. Romer nació en Denver, el 7 de noviembre de 1955. Paul Romer obtuvo el grado de licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Chicago (1977) y el doctorado en Economía (1983) en la misma universidad. Se desempeñó como profesor de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Rochester. En junio de 2016 fue nombrado economista jefe y vicepresidente sénior (Chief Economist and Senior Vice President) del Banco Mundial. Entre sus aportes se destacan las investigaciones con relación al crecimiento económico endógeno.

Paul Romer obtuvo el Nobel por su investigación acerca de “cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir innovaciones tecnológicas”, lo cual implica que la acumulación de innovación y conocimiento sostiene el crecimiento económico. Se considera a Romer, como la persona que sentó las bases de lo que hoy es conocido como la teoría del crecimiento endógeno.

Para entender la contribución de Romer, se tiene que remontar a la teoría del crecimiento económico, hace unos setenta años atrás aproximadamente. Entre los primeros investigadores o académicos se destacan Harrod y Domar quienes indican que el crecimiento se basa en el incremento de la tasa de ahorros y la relación producción – capital principalmente. Posteriormente, se tiene el modelo de Solow, el cual basa el crecimiento económico de un país, en el progreso tecnológico. Los modelos anteriormente mencionados son considerados exógenos.

Con respecto al Crecimiento Endógeno, desarrollado por Romer, mostró representaciones matemáticas de modelos económicos en los que el cambio tecnológico es consecuencia de una acción promovida y coordinada tanto en el campo de la investigación como del desarrollo. Para Romer, cambiar el modelo de crecimiento económico, no consistiría en hacer más de lo mismo sino en modificar, con ideas y los cambios tecnológicos que se requieran, sin poner en riesgo el planeta y nuestras vidas:

“El crecimiento económico ocurre cuando las personas toman recursos y los reorganizan de manera que los hacen más valiosos. Una metáfora útil para la producción en una economía proviene de la cocina. Para crear productos finales valiosos, mezclamos ingredientes baratos de acuerdo con una receta. La cocción que se puede hacer está limitada por el suministro de ingredientes, y la mayor parte de la cocción en la economía produce efectos secundarios indeseables. Si el crecimiento económico se pudiera lograr solo haciendo más y más del mismo tipo de cocción, eventualmente nos quedaríamos sin materias primas y sufriríamos niveles inaceptables de contaminación y molestias. La historia humana nos enseña, sin embargo, que el crecimiento económico surge de mejores recetas, no solo de más cocina. Las nuevas recetas generalmente producen menos efectos secundarios desagradables y generan más valor económico por unidad de materia prima”. Con una sencillez que asombra, explica lo que hizo posible conseguir el mayor galardón en economía, aunque compartido con Nordhaus.

http://www.econlib.org/library/Enc/EconomicGrowth.html.