Alemania rebaja el IVA a restaurantes y cafeterías
El consejo de ministros de Merkel ha decidido, en su reunión de esta mañana en Berlín, una reducción del IVA al sector del a restauración desde el actual 19% al 7%. La reducción temporal estará en principio en vigor durante un año, hasta finales de junio de 2021, repercutirá tanto en restaurantes como en cafeterías y no afectará a las bebidas que se sirvan, sino solamente a la comida.
El Estado regional más grande en superficie de Alemania, Baviera, ya había anunciado la reapertura de restaurantes y hoteles a finales de mayo, una medida de hechos consumados antes de la videoconferencia que mantiene hoy Merkel con los presidentes de los Bundesländer, en la que seguramente se decidirá también la reapertura escalonada de restaurantes y hoteles en el resto del país. «Llegó el momento de una prudente reapertura. Los éxitos son evidentes» en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, ha declarado el jefe del gobierno regional bávaro, Markus Söder, «consideramos que es aceptable abrir los restaurantes con restricciones, como ocupar una mesa de cada dos, y por tanto un número limitado de clientes, zonas específicas para las familias y medidas de higiene reforzadas».
Para volver a abrir sus puertas, los restaurantes requerirán cumplir con las condiciones de seguridad y se enfrentan además a una reducción de la clientela, porque aunque no está prohibido acudir, es previsible que la ciudadanía siga manteniendo hábitos prudentes. Es por esto que el gobierno de Berlín decreta la bajada temporal del impuesto, lo que hará un poco más fácil enfrentar las pérdidas. Söder ha declarado que hubiera preferido que la rebaja se prolongase durante más tiempo. «Estábamos firmemente convencidos desde el principio de que reducir el IVA era el camino correcto porque crea incentivos», ha explicado. Solo en Baviera, la reducción del impuesto significa un alivio de 4.000 millones de euros para las empresas del sector.