Informe semanal COVID-19: sociedad y economía

De la Covid-19 y la economía

Aunque la pandemia parece haber movilizado a las sociedades occidentales hacia un cambio, el profesor del INSEEC (Francia) Julien Pillot plantea: ¿están preparados sus ciudadanos para asumir subidas de precios resultantes de una mayor transparencia fiscal, social o medioambiental de las empresas, a gastar menos, a consumir mejor?

“El mercado bursátil no es la economía” con esta frase de Krugman el profesor Gunther Capelle-Blancard de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne explica la desconexión de las bolsas con el mundo real. Al principio de la pandemia siguieron boyantes, cuando la COVID-19 llegó a Europa entraron en pánico y ya han vuelto a recuperar la euforia como si los contagios, las muertes y el confinamiento de medio mundo no significaran nada para la economía.

Richard Shearmur, profesor de la McGill University (CA) expone cómo, a menos que los empleados sean debidamente recompensados por los gastos que asumen, el teletrabajo puede convertirse en una variante del “capitalismo parasitario”. Y es que los empleadores podrían ahorrarse mucho dinero en gastos corporativos.

El turismo se enfrenta al reto de reinventarse tras la pandemia. Para la profesora Anna Leask, de la Universidad Edinburgh Napier (UK), una opción para Escociasería la de fomentar el turismo interno: a sus ciudadanos les preocupa la posibilidad de contagios y la posterior saturación de su sistema sanitario.

El profesor Pere Suau, de la Universitat Oberta de Catalunya, estudia los retos a los que se enfrenta la aviación comercial con la crisis de la COVID-19: es más que probable que la crisis altere los procesos de la aviación comercial: desde el redimensionamiento de la oferta y la demanda de viajes hasta la operativa aeroportuaria.

La covid-19 y su impacto socioeconómico regional

La caída en la demanda y los precios de sus exportaciones, el desplome del turismo y la disminución de las remesas a causa de la COVID-19, provocará la mayor crisis económica de América Latina y el Caribe desde la Gran Recesión. Tras la pandemia, la desigualdad y la pobreza serán más acuciantes. Estos son los resultados del análisis del profesor René Hernández, de la Universidad de Alcalá (ES).

The International Growth Centre (UK) explica cómo la inestabilidad política y una limitada capacidad financiera hacen de Sudán un Estado frágil, que debe ser apoyado, sobre todo, en este periodo de pandemia. Mientras no haya vacuna la prevención y el cuidado son esenciales, y particularmente difíciles en aquellos países cuya debilidad institucional dificultan su gobernanza.

Fuente