La falta de liquidez en el mercado de la India agrava los problemas de los prestatarios más débiles
por Rahul Satija y Divya Patil
La crisis crediticia que enfrentan los prestatarios indios de menor calificación se está profundizando y la falta de liquidez en el mercado de bonos corporativos en rupias está empeorando las cosas.
El número de ventas de billetes por parte de empresas que no tienen una calificación AAA ha bajado a casi una década este año, ya que los gestores de fondos se refugian en los créditos de mayor calidad. El diferencial adicional que los inversores exigen para mantener la deuda a corto plazo con calificación AAA sobre los pagarés AAA también ha aumentado hasta su nivel más alto en unos nueve años.
Las primas para mantener los bonos corporativos de mayor riesgo suben al máximo en unos nueve años
La pandemia ha hecho más difícil para los tenedores de bonos vender deuda de menor calificación en un apuro. También está impulsando a los inversores a evitar esos valores debido a la preocupación de que las empresas más pequeñas sean las más afectadas por las consecuencias económicas. La escasez de financiación para las empresas más pequeñas, que es la base de la economía de la India, de 2,7 billones de dólares, se produce en un momento en que son las que más necesitan dinero para contrarrestar el impacto financiero de la crisis.
La importancia de la liquidez quedó dramáticamente ilustrada para los inversores en bonos locales en abril cuando Franklin Templeton, un gran inversor en la deuda de las empresas indias más débiles de los últimos años, cerró abruptamente seis fondos en el mayor cierre forzoso de la historia de la nación.
“Los inversores como los fondos de inversión están evitando las inversiones en bonos corporativos que no sean de la AAA ya que existe el temor de la iliquidez”, dijo Murthy Nagarajan, jefe de renta fija de Tata Asset Management Ltd. “La otra preocupación es que debido a Covid-19, las operaciones comerciales han sido golpeadas masivamente. Todavía no sabemos claramente cuál y cuánto es exactamente el daño financiero”.
La prisa por la calidad está causando una creciente división entre los emisores AAA y los de menor calificación, con los nombres de mayor calidad vendiendo 3,11 billones de rupias (41.000 millones de dólares) de billetes en lo que va de año. Eso es casi cuatro veces el total de los prestatarios más débiles en el mismo período, y se compara con 2,8 veces en el período del año anterior…
Caída de las operaciones de menor valor
El débil apetito de los inversionistas pesa en el número de tratos no relacionados con la AAA.
Fuente: Bloomberg