Xi Jinping acaba de enviar un mensaje sombrío a los súper ricos de China

Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, envió ayer un duro mensaje a los ricos del país: es hora de redistribuir sus excesivas fortunas.

En una reunión del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos del Partido, Xi enfatizó que la “prosperidad común” debe ser una característica central de la modernización al estilo chino. El gobierno debe promover este objetivo mientras mantiene un desarrollo de alta calidad, dijo, según un resumen de la reunión publicado por el medio estatal de noticias Xinhua.

 

El Partido tiene buenas razones para preocuparse por la desigualdad, que aumentó durante las décadas de reformas económicas que crearon una sociedad más rica y capitalista. El año pasado, el 20% más rico de China tenía 10 veces más ingresos disponibles que el 20% inferior. La preocupación pública por la dificultad de adelantarse —y mantenerse— parece estar contribuyendo a importantes problemas estructurales, como la caída de la tasa de natalidad, ya que los padres se preocupan por el aumento de los costos educativos y de propiedad. Algunos jóvenes también están adoptando formas pasivas de resistencia a lo que parece cada vez más una carrera de ratas imposible de ganar, como la filosofía de ” mentir completamente “, esencialmente optando por salirse y hacer lo mínimo.

Otra razón por la que el Partido se centra en la riqueza descomunal es reducir los centros de poder e influencia rivales en China, lo que también ha sido un impulso para su represión del sector tecnológico, una importante fuente de nueva riqueza en los últimos años. De hecho, las tormentas regulatorias que ha desatado desde el año pasado ya han acabado con una gran cantidad de riqueza en papel  para los multimillonarios de China.

La reunión de ayer se comprometió a realizar “ajustes razonables a los ingresos excesivos” y alentar a los grupos y empresas de altos ingresos a devolver más a la sociedad. Al mismo tiempo, el gobierno mejorará la educación y las oportunidades para que más personas se vuelvan prósperas, con el objetivo de tener una sociedad “en forma de olivo” con una clase media numerosa y pocos que sean extremadamente ricos o extremadamente pobres. Los legisladores también se comprometieron a “limpiar y regular los ingresos irrazonables, rectificar el orden de distribución del ingreso y erradicar firmemente los ingresos ilícitos”, según el resumen. Eso podría ser un posible guiño a la industria del entretenimiento , que ha sido el foco de importantes campañas de evasión fiscal en los últimos años.

 

Las declaraciones de Xi no deben tomarse a la ligera , y las más recientes podrían indicar que se avecinan impuestos más altos o más requisitos filantrópicos de los súper ricos.

China ya tiene tasas impositivas sobre la renta bastante altas para los más ricos. Eso incluye una tasa impositiva máxima sobre la renta del 45% para aquellos que ganan más de 960.000 yuanes ($ 150.000) al año como salario, mientras que la tasa máxima para los ingresos personales gravables de una empresa privada es del 35%. Mientras tanto, la tasa impositiva corporativa es del 25% , aunque algunas empresas de tecnología califican para una tasa preferencial del 15%.

Las próximas medidas podrían incluir  reducir la tasa impositiva preferencial  para las empresas de Internet, mientras que también se ha acelerado el impulso de un impuesto a la propiedad en todo el país . Algunos magnates de la tecnología chinos, incluido el director ejecutivo del gigante de entrega de alimentos Meituan, ya han donado participaciones de la empresa por valor de miles de millones de dólares a organizaciones benéficas, una medida que muchos consideran que intenta apelar a las autoridades.

Sin embargo, en lo que probablemente sea un esfuerzo por moderar la inquietud que generarán los comentarios, la reunión también reafirmó el valor de la idea de permitir que algunas personas se vuelvan más ricas que otras, una referencia a un discurso de 1978 del líder chino Deng Xiaoping  que comenzó. Apertura económica de China. También dijo que los ingresos legales están protegidos y que el gobierno apoya el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

(Fuente)