Bonos, reducción del IVA e impuesto a la riqueza, las primeras medidas de Arce

Bolivia: Luis Arce y David Choquehuanca: un economista de izquierda y un  indigenista en el Gobierno de Bolivia | Internacional | EL PAÍS

La reincorporación de la distribución de ingresos, como el pago del Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva y el cobro de impuestos a “grandes fortunas” están entre las primeras medidas que aplicará el presidente electo Luis Arce Catacora, apenas asuma el poder.

“Las primeras medidas económicas que vamos a aplicar para salir de esta crisis será el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos, luego vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, anunció Arce en una entrevista con Gigavisión.

Continuó y dijo que se planteará el impuesto a las grandes fortunas, el monto al que se aplicará recién se definirá. Por ejemplo, se puede aplicar al patrimonio personal de cinco millones de dólares, que pueden sumar entre los bienes inmuebles, muebles e ingresos.

Mencionó que el monto está en evaluación, que puede ser entre cinco y 10 millones de dólares como patrimonio personal, en el que no necesariamente se sumarán los ingresos de la cónyuge, sino será personal, pero eso es un tema que se evaluará.

“El porcentaje es algo que irá en ascenso, la alícuota inicial recién se calculará;  lo que pasa es que como no tenemos el acceso a la información como para tener un cálculo más preciso, lo vamos a hacer inmediatamente entremos al Gobierno. Son datos que están en el Ministerio de Economía;  por tanto, no puedo decir el porcentaje, eso dependerá de una curva que irá en ascenso y también del patrimonio que uno tenga”, anticipó durante la entrevista.

Arce también lamentó que el Gobierno de transición haya destruido la economía y que ahora se vean indicadores que estén peor que en la época de la UDP;  por tanto, entre sus primeras tareas está la “reconstrucción”.

“Hay que ver, yo creo que los indicadores económicos han empeorado mucho, las reservas han caído demasiado. Ni en la UDP estuvimos con esos niveles peores de crecimiento en un -11% de tasa de recesión, con una triplicación en la tasa de desempleo de 4% a 12%. Son indicadores que me asustan, es la primera vez que estamos viendo. Esto realmente es muy preocupante y la gente no se ha dado cuenta de la crisis que vamos a tener”, respondió ante la consulta sobre si se considerará la devaluación de la moneda.

Las sugerencias

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia  Jorge Akamine consideró que son tiempos diferentes y que no hay punto de comparación entre la época del gobierno de la UDP y lo que deja este Gobierno de transición, tomando en cuenta que el principal factor de la desaceleración económica del país fue la pandemia del coronavirus.

“Ha sido una sumatoria, no podemos echar la culpa solamente a este Gobierno que si bien tiene cierta responsabilidad, pero también hicieron su trabajo. Son otros tiempos y esta crisis que se registra tiene características diferentes,  que ha sido marcada por la pandemia y que ocasionó que las actividades económicas se paralicen”, evaluó el economista.

Ante este panorama, sugirió que el nuevo Gobierno primero lo que tiene que hacer es aceptar la realidad,  luego se debe buscar el financiamiento externo para inyectar recursos a la economía, ayudar a las empresas en las cuales hasta ahora no se han tenido los resultados esperados, como los créditos blandos,  además de otras medidas.

En criterio del presidente del Colegio de Economistas de Tarija Saúl Aramayo, no se puede comparar épocas distintas, por las características que tienen cada una y lo que ahora le queda al Gobierno entrante es comenzar a trabajar, no sólo para los departamentos donde ganó la elección, sino gobernar para todo el país.

“Otra de las medidas para revertir la caída de los indicadores económicos es acceder a las fuentes de financiamiento externo que se tienen actualmente, fortalecer  las empresas privadas, fomentar la inversión extranjera, dando seguridad jurídica”, enumeró.

 

Fuente