Estafas virtuales en Bolivia
Las estafas virtuales en Bolivia, tienen un modus operandi simple y efectivo, utilizan una cuenta o pagina de Facebook Inc., una numero de celular con Whatsapp o Messenger, cuentas bancarias y de Tigo Money. La cuenta o pagina de Facebook es utilizada para promover una atractiva oferta, adopción de perros de raza, celulares inteligentes y laptops de bajo costo, remates de la Aduana Nacional de Bolivia, y un largo etcétera, incluso estas paginas tienen publicidad pagada a Facebook Inc.
Por lo que escribo sobre este tema con datos de una investigación personal sobre el tema de las estafas virtuales en Bolivia:
- Descripción del Modus operandi de las estafas virtuales.
Una vez que la persona se comunica con el numero de Whatsapp, inicia una serie de ardides con el objetivo de sonsacar dinero al incauto y evitar la denuncia ante la Policía Nacional. En el caso de las mascotas, se envían fotos y videos de la mascota, luego con el pretexto de adopción responsable, piden fotografías de las facturas de agua y energía eléctrica, un documento de propiedad del bien inmueble y la fotografía de la cedula de identidad.
En un segundo momento, los estafadores envían las condiciones de envió de la mascota por avión y que se contactaran de la empresa transportadora incluso de la línea aérea. En un tercer momento, se materializa la estafa, el estafador empieza a pedir dinero para pagar el transporte del avión, para el alquiler de la jaula, para la medicación de la mascota, muestran los recibos de los supuestos gastos. Para este cometido, utilizan cuentas de Tigo Money e incluso cuentas bancarias. Dependiendo de la ingenuidad de la victima, el estafador pedirá mas dinero, una vez que la persona estafada reclame por el incumplimiento, el estafador procede al bloqueo de la comunicación con su victima.
En el caso de las estafas con la oferta de celulares y equipos de computación, el esquema de estafa es similar, envían las imágenes y características técnicas de los equipos con un precio menor al mercado u otra oferta atractiva, fotos de envíos al interior del país, sea por avión o por Courier y piden información personal.
Finalmente, piden el deposito del dinero, los mas osados a una cuenta bancaria o transferencia vía Tigo Money, hecho el deposito y retirado el dinero por los cómplices del estafador, proceden a bloquear la comunicación con la victima.
2. Investigación y sanción de las estafas en Bolivia.
El Código Penal de Bolivia establece en su Artículo 335°.- (Estafa) y cito “El que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado con reclusión de uno (1) a cinco (5) años y con multa de sesenta (60) a doscientos (200) días”. Sin embargo, el proceso de investigación es complejo por las características de la estafa virtual.
La abogada Mariliana Rico Carrillo, teoriza “El fraude informático, también conocido bajo la figura de Estafa Electrónica en varias legislaciones, consiste en la transmisión no consentida de activos a través de la manipulación o alteración de datos informáticos. Entonces, se trata de una conducta paralela a la de la estafa en la que la conducta del sujeto activo, guiada por el ánimo de lucro, se dirige a la provocación de una disposición patrimonial, pero en la que el mecanismo defraudatorio no es propiamente una provocación, mediante engaño, de un error en la víctima, sino la manipulación de un sistema informático” .
El abogado Miguel Ángel Moreno Navarrete, establece que son cuatro los requisitos esenciales para que un delito sea considerado como Estafa Electrónica: “a) Que se produzca a través de medios informáticos. b) Que no exista consentimiento. c) Que se produzca la efectiva transferencia patrimonial. d) Que sea en perjuicio de tercero.”
Luis Fernando Zegarra, abogado especialista en derecho informático, dice que la estafa virtual, no es un delito informático propiamente, puesto que es un hecho delictivo que se comete con el uso de tecnologías de información y comunicación, en este caso, con el uso de redes sociales virtuales.
En relación a la complejidad del proceso de investigación policial, el My. Deather Chambi, jefe de la División Ciber Crimen y Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen — FELCC de la ciudad de La Paz, señala que la dificultad radica “en que los delincuentes recurren a servidores con dominio extranjero, más que todo norteamericano. La Policía Boliviana no puede judicializar estos casos ya que deben hacerlo en el país de origen. Hoy mediante negociaciones y convenios entre países se puede reportar el funcionamiento de estos sitios, sin embargo, los estafadores cierran las webs para posteriormente aparecer con un nombre distinto”.
En cuanto a la utilización de cuentas bancarias: la apertura de dichas cuentas requiere la identificación de la persona mediante la presentación de la cedula de identidad y una fotocopia del documento, toma de datos biométricos e información laboral y domiciliario. En el caso de cuentas Tigo Money, el procedimiento es mas simple, ya que existe la posibilidad del registro para la recepción de dinero de manera virtual, llenando los datos de nombre y apellido, numero de cedula de identidad y fecha de nacimiento, para recoger el dinero solo se exige la presentación de la cedula de identidad en los puntos Tigo Money. Es decir, si se analiza las circunstancias del retiro del dinero proveniente de la estafa virtual, se puede identificar a la persona que recoge el dinero.
En cuanto al modus operandi, Zegarra señala en base a su experiencia judicial, que por ejemplo, los estafadores crean la cuenta bancaria en Pando, realizan la “supuesta venta” en La Paz y retiran el dinero en Potosí, por lo que la materialización del acto investigativo será costoso, aspecto que es aprovechado por los delincuentes y es oneroso para la victima; por lo que se requiere, el desarrollo de la cultura de la seguridad digital respecto a la adquisición de productos por la vía virtual y sobre la prevención de estafas virtuales.
Zegarra plantea, que se debe “informar a las personas que para hacer una compra en internet, primero, tienen que verificar la fuente, pedir algunos comprobantes de personas que hayan enviado los productos, que hayan recibido en todo caso los productos, y cosas tan sencillas, como mostrar la fotografía de que los productos han sido enviados a su destino”.
3. Algunas propuestas.
3.1 Se debe realizar campañas educativas respecto a los riesgos de la utilización de internet y redes sociales, estas campañas tienen que ser permanentes, apelando al sentido común de la ciudadanía y en un lenguaje didáctico.
3.2 Las empresas telefónicas tienen que controlar la venta de tarjetas SIM para celulares, en el momento de la compra de tarjeta SIM se debe identificar al comprador y el vendedor debe realizar el registro de la línea de telefonía celular.
Las empresas telefónicas poseen los datos del SIM y los IMEI de los celulares, por lo que, es posible identificar al usuario de “x” línea telefónica, que es utilizada para las estafas virtuales.
Las empresas telefónicas deben habilitar un sistema web para denunciar los números de las líneas telefónicas utilizados para estafas virtuales, previa identificación de los denunciantes y las pruebas correspondientes como ser la denuncia en la Policía Boliviana.
3.3 Con la denuncia ante la Policía Boliviana, los bancos y los servicios de billetera móvil, deben congelar los movimientos financieros de la cuenta denunciada y proporcionar los datos que permitan la identificación de los estafadores.
Notas:
¿Cómo puedo crear una cuenta Tigo Money?
Estafas en Marketplace de Facebook (29–03–2021).
Entrevista personal al Dr. Fernando Zegarra Castro vía Whatsapp, viernes 11 de junio de 2021
Tipos de estafas virtuales más recurrentes (12–08–2019).
Trata y estafas son los casos de cibercrimen más detectados (15–10–2018).
Se autoriza la reproduccion total o parcial del presente articulo, respetando los derechos morales de autoria.