Coronavirus: ¿En qué punto se encuentra Bolivia?

Desde hace unos meses vivimos en medio de una crisis sanitaria a escala mundial debido a la rápida propagación del coronavirus, lo cual ha obligado a los gobiernos de cada país asumir diferentes medidas, como es el caso de la cuarentena (aislamiento social obligatorio) para contener el contagio masivo de sus habitantes y evitar el colapso de sus sistemas de salud. En medio de esta situación cada uno de nosotros recurre a la televisión, periódicos y redes sociales para recibir información la cual muchas veces incluye las famosas Fakenews o información falsa.

En este contexto, es razonable preguntar: ¿Qué información es confiable? ¿Cuál es la verdadera situación que atraviesa nuestro país? Estas preguntas son difíciles de responder, sin embargo, podemos revisar algunas estadísticas y tratar de generar nuestros propios criterios para saber dónde nos encontramos como país.

Para el análisis se tomó en cuenta 10 países de Sudamérica (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay), y los datos pertenecen al sitio web: https://www.covidvisualizer.com/, y otra información de elaboración propia con fecha de corte al 05 de Abril del 2020.

El primer parámetro que debemos analizar es el número casos confirmados de coronavirus. En este aspecto Bolivia presenta al 5 de abril 183 casos, ubicándose dentro de los tres países con menos casos junto con Paraguay y Venezuela con 113 y 159 casos respectivamente. Esto inicialmente podría explicarse de dos maneras, la primera referida a la temprana medida de aislamiento social o a la poca capacidad para realizar los exámenes de confirmación de la enfermedad, lo cual sería realmente grave.

Otro parámetro importante es el número de personas recuperadas, en el cual Bolivia ocupa el último lugar con solo dos personas recuperadas, lo que aproximadamente representa el 1% respecto a los casos confirmados y sitúa a nuestro país junto a Brasil con los porcentajes más bajos en Sudamérica, más aun cuando el promedio estaría cerca al 15,9% en la región.

El dato más importante para analizar y reflexionar es la mortalidad que presenta la enfermedad. Bolivia con 11 fallecidos es el cuarto país que registra menos decesos en Sudamérica, teniendo a Paraguay, Uruguay y Venezuela como los países con menos decesos. Sin embargo, no basta con analizar el número de fallecidos, para un correcto análisis debemos evaluar esta información en términos de los casos confirmados. En esta variable Bolivia presenta el nivel más alto de la región con un 6%, es decir, seis de cada 100 casos confirmados fallecen en nuestro país, siendo la media de Sudamérica alrededor del 3.6%. Esto quiere decir que la mortalidad en Bolivia es de casi el doble de la región.

En conclusión, Bolivia en la región presenta cifras relativamente bajas en casos detectados, que pueden responder a múltiples factores, sin embargo, algo que debería preocuparnos es la incoherencia entre el elevado número de decesos en relación a la cantidad de casos detectados, ya que esto puede ser causa de dos motivos: una pésima atención en nuestros centros de salud o que no estamos detectando eficientemente todos los casos existentes, lo que podría ahondar esta crisis a futuro.

Por lo que urge que el Ministerio de Salud en los reportes diarios incluya el dato de la cantidad de pruebas realizadas para poder contrastar la información.