En Villa Charcas se crean los promotores comunitarios para prevenir casos de violencia a NNA

El Proyecto «Alerta Comunitaria» de Municipio del Villa Charcas, para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19, dio inicio con la capacitación a los “Promotores Comunitarios” de cada distrito del municipio chuquisaqueño, para que puedan emitir los reportes de casos de violencia a niños, niñas y adolescentes.

Ángel Pary, Responsable Comunitario de Plan Internacional mencionó que este proyecto está dirigido a los “promotores legales y autoridades comunales las cuales van a reportar vía celular a un sistema de datos que va a tener la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Cada uno de ellos elaborará un reporte diario de maltrato de niños, niñas, mujeres y talvés otros casos como muerte, abandono de la escuela” agregó.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carmen Sandoval Quevedo, informó que este proyecto integra al Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas y a Plan Internacional, con la primera instancia que es la capacitación que comenzó el día 6 de julio y durará hasta el 13 de del mismo mes: “están contemplados los cinco distritos (…) y cada uno esta representado por su promotor comunitario (..) y se han creado éstos con la finalidad justamente de poder precautelar los derechos de los menores dentro del área dispersa” mencionó.

Villa Charcas es uno de los primeros municipios que comenzarán con este proyecto y a partir del 15 de julio ya estarán realizando los reportes, por lo que se espera que a finales del mes de agosto se realice una reunión evaluativa de este sistema de “Alerta Comunitaria”.

FAMCOM