Municipios piden a Gobierno condonar deudas de créditos
La propuesta de ley que se encuentra en la Cámara de Senadores beneficiará a las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas que accedieron a fideicomisos y créditos
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, explicó que los alcaldes del país presentaron una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se condonen las deudas por créditos y fideicomisos que se realizaron para concluir proyectos de coparticipación contraídos con anterioridad. La propuesta surge debido a los recortes de presupuesto que vendrán después de la emergencia del Coronavirus.
“Vamos a buscar una condonación de las deudas de fideicomisos y créditos que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs). Las gobernaciones y alcaldías nos hemos hecho préstamos en los últimos años que no los estamos pudiendo pagar por la distribución de los recursos. El senador Omar Aguilar ha presentado esta propuesta que se encuentra en la Cámara de Senadores” indicó Ruíz.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de El Puente, Hugo Girón, indicó que el lunes 25 de mayo se llevará a cabo una reunión con los protocolos de bioseguridad establecidos por el coronavirus para dar a conocer el detalle de los créditos y fideicomisos vigentes de los gobiernos municipales y su impacto en un presupuesto a la baja por la emergencia.
Monto
En Tarija, las deudas de los municipios en fideicomisos rondan los 300 millones de bolivianos
“Estos créditos estaban destinados a proyectos de coparticipación con el Gobierno. Proyectos de riego por ejemplo. Cada municipio tiene una diferente capacidad de endeudamiento por lo que varía en monto. Los gobiernos municipales no estamos en la capacidad de pagar estas deudas, hemos solicitado varias reuniones con el Gobierno para coordinar y hacerle conocer nuestra situación, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, manifestó.
Los municipios recibieron el 30 por ciento de los techos presupuestarios hasta la fecha. La falta de recursos que se suman a la emergencia sanitaria que demanda gasto público para reforzar las medidas de protección a la población no permitirá que los municipios o gobernaciones puedan continuar con los pagos y según Girón temen que se realicen débitos por lo que esperarán esta semana para comunicarse con el Gobierno de transición antes de declararse en emergencia.
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, indicó que en la reunión se determinará la acción para recurrir al Gobierno, una vez más, y proponer un plan para amortiguar la crisis post – coronavirus. Si bien aún no tienen un monto exacto sobre el monto al que ascienden los créditos y fideicomisos de los municipios, se estima que sobrepasan los 300 millones de bolivianos.
Desde la Gobernación, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, indicó que desconocen de esta propuesta planteada por la FAM pero que la estudiarán.
Fuente