Salir De La Informalidad En LATAM ¿Es Posible?
Teóricamente el sector informal de trabajo en una economía es mal visto por las personas estudiadas en el área. Pero si cambiamos la perspectiva que nos muestran los libros y vemos la realidad de este sector que ingresa a este modo de trabajo como modo de supervivencia, ¿seguiremos pensando de la misma manera?
Esta situación es la que vive lamentablemente el grueso de la fuerza laboral dentro de Latinoamérica, continente donde las políticas económicas tomadas por los gobiernos mas que buscar el bienestar mancomunado parece que intentan asfixiar los intentos de crear empresa con normativas de tributación realmente altas para la realidad que vivimos actualmente.
Sumado a esto, se puede apreciar la gran falta de seguridad e institucionalidad que nos dan los gobiernos en los países del continente, ya que de manera muy recurrente nos encontramos con las desagradables noticias de que muchas empresas terminan quebrando, nacionalizadas, o bajo el control de un sindicato. Y el efecto de esta falta de orden en nuestros gobiernos es observar como grandes empresas a nivel mundial empiezan a salir de nuestro territorio o se niegan a ingresar en el mismo.
Otro gran punto negativo que se puede identificar es la falta de apoyo que reciben las empresas legales en sus inicios y en su trayectoria posterior si es que logran establecerse en el mercado. El fomento que se dice dar al pequeño y mediano empresario es prácticamente nulo dentro de la realidad, por lo que se debería replantear la visión que se tiene desde los gobiernos hacia la fuerza de trabajo de los países.
Después de apreciar todas estas trabas, el villano de esta película ya no parece el trabajador informal. Y si bien es cierto que hay muchas grandes empresas informales que tranquilamente podrían estar dentro del sector formal debido a sus grandes ingresos y no tendrían una afectación significativa, solo que tienen esa cultura de tratar de sacar la mayor ventaja a la situación sin importar a quien se afecte de manera colateral. El sector que esta obligado a dar el primer paso para cambiar esta situación son los gobernantes; replanteando sus políticas económicas, cambiando las normas tributarias y buscando dar un mercado saneado y confiable donde las ideas de los emprendedores se puedan plasmar en realidades para un bien conjunto de la población.
Está asfixia a los formales y la falta de seguridad jurídica es el factor preponderante para que una gran masa de la economía prefiera mantenerse en el anonimato, obteniendo mejores rendimientos y sin todas las preocupaciones que tiene una empresa establecida formalmente, desde el pago de impuestos, sport es patronales, seguros de salud, etc. Por este motivo es muy importante que a través de políticas económicas que fomenten el Emprendedurismo se pueda generar un ambiente de credibilidad que en definitiva se tornara en un ganar-ganar, porque se habrán conseguidos nuevos aportantes y mejores condiciones para los que ya están establecidos formalmente y así seguir apuntalando la economía con seguridad jurídica.
Aunque parezca una odisea tener un negocio legal en este momento, dentro de lo posible tratemos de hacerlo; busquemos dar ese cambio de mentalidad tanto a los gobernantes como a los sectores informales de nuestra población para poder avanzar de manera conjunta como sociedad a una mejor calidad de vida.