CURIOSIDADES: “THE LANDLORD’S GAME”, EL JUEGO DE MESA CRÍTICO DEL CAPITALISMO QUE DIO ORIGEN AL DE “MONOPOLY”

El juego de mesa “Monopoly” (patentado en EE.UU. en 1935 por Charles Darrow), es uno de los más conocidos del mundo. Ha roto récords Guinness; su edición, incluye modernas formas de entretenimiento entre las familias. Sin dejar de lado, claro, su relación con el estudio del entorno psicoeconómico de conseguir “poder y riqueza”.

El origen de “Monopoly” debe atribuirse a otro juego de mesa similar, pero con un enfoque crítico al capitalismo, titulado: “The Landlord’s Game” (el juego del terrateniente) patentado en EE.UU. en 1904 por Elizabeth Magie Phillips (inventora, poeta y activista por los derechos de las mujeres).

Magie, buscaba con su juego de mesa socializar los peligros de la concentración de la riqueza en pocas manos. Ideas que fueron influenciadas a ésta por el economista Henry George, el cual señalaba en su libro: “Progreso y miseria” (1879) que, así como existe un derecho universal a respirar un mismo aire también lo hay a ocupar una misma tierra; estableciendo, además, la crítica de que los “monopolios inmobiliarios” pueden transformar algunas necesidades básicas en privilegios de pocos.

Dos reglas básicas para entender “The Landlord’s Game” de Magie.

La primera era antimonopólica. Cuando un jugador adquiría una propiedad, todos los demás jugadores “ganaban algo también”; era algo bondadoso, el juego terminaba cuando quien empezaba “con menos recursos”, duplicaba su riqueza.

La segunda opción del juego, era monopólica. Establecía como prioridad, acaparar el mayor número de propiedades y dejar sin fondos al resto de jugadores (esta es la opción, que luego aprovecharía Darrow).

En ambos casos, Magie pensó que lograría en los participantes una especie de “conciencia social” al final del juego, en contra del que tenía mejores capacidades de negociar y de rentabilizar las propiedades adquiridas, no por resentimiento, sino por la naturaleza injusta de concebir los monopolios; sin embargo, esta idea no impactó entre sus seguidores como ella quería.

El origen de Monopoly

Charles Darrow, conoció el juego de Magie en 1924. En base a las ideas opuestas de “conciencia social”, creó y patentó la versión de “Atlantic City” con el nombre de “Monopoly”. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa de juguetes: Parker Brothers, Darrow inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Por lo que, en una segunda instancia, Parker negoció nuevamente con Darrow, para finalmente comercializar el juego.

Algunas fuentes señalan que, por motivos de marketing, la compañía Parker Brothers ha sostenido que el autor del juego es únicamente Charles Darrow. Sin considerar la evolución de juegos de mesa anteriores derivados de “The Landlord’s Game”. Hecho que fue reconocido así, incluso, por tribunales estadounidenses en procesos legales como el de Parker vs. Ralph Anspach (1975 – 1986) a raíz de la publicación de otro juego de mesa titulado: Anti-Monopoly.

En ese contexto, se debe señalar que Parker Brothers también compró la patente a Magie; pero, a diferencia del contrato efectuado con Darrow, el de Magie no incluía regalías (pagos por derechos de autor), motivo por el cual Darrow se hizo millonario y Magie no.

No fue plagio, solo se mejoró la idea

Podría asumirse equivocadamente que Darrow se robó una idea y la vendió sin tener ningún derecho; sin embargo, la situación es distinta.

Debido a que Magie creó su juego en 1904, el juego de mesa original tuvo muchas modificaciones de sus reglas hasta 1935, con tantas modificaciones que ya no se parecían al juego inicial. Sin embargo, la habilidad de Darrow fue ser un buen recopilador, al darle un enfoque distinto a la concepción de acaparamiento de tierras por el de otro tipo de “monopolio” de oferta.

En consecuencia, logró eliminar el concepto de “conciencia social” del primer juego de mesa por tierras, y lo cambió por un juego inmobiliario que traía consigo la sensación de ganar “poder y riqueza”.

Datos curiosos

  • Darrow inicialmente producía sus juegos de “Monopoly” a mano, con la ayuda de su hijo y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban manualmente las tarjetas de cartulina. Varias fuentes señalan que Darrow, tuvo que ingeniárselas para conseguir dinero por la comercialización de su juego, pues, tal como sucedió con muchos norteamericanos, su situación de ingresos y de empleo había sido afectada por la Gran Depresión de los años treinta.
  • Desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de “Monopoly” a Parker Brothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego.
  • Al respecto, “Monopoly” se encuentra entre los cinco juegos de mesa más populares del mundo, junto con el ajedrez, el Scrabble, las damas y el Backgammon. Su edición incluye la traducción del juego en 37 idiomas.
  • Sus ediciones más modernas incluyen productos de otras empresas, como de la película animada “Shrek 2”, de personajes de Disney, de series de televisión como “Los Simpsons”, “Game of Thrones” (con dragones dorados y ciervos plateados) o en conmemoración de fechas especiales como el “Monopoly Star Wars” para celebrar el vigésimo aniversario de Star Wars. Otras versiones se juegan con tarjetas de débito (de juguete) y sin dinero ficticio, esta edición corresponde al “Monopoly Banca Electrónica”.
  • En Perú, Hasbro lanzó en octubre del 2010 “Monopoly Edición Perú” que contiene 22 destinos culturales y naturales del país de entre más de 60 localidades representativas entre las cuales destacan Machu Picchu, las Líneas de Nazca, Sipán, Caral y el Lago Titicaca.
  • Cada jugador está representado por un símbolo pequeño de metal llamado señal, en la versión australiana, aparece además un koala.
  • En 1978, el vendedor Neiman Marcus fabricó y vendió una edición de chocolate del “Monopoly”. Todo el conjunto era comestible, incluyendo el dinero, los dados, hoteles, propiedades, fichas y tablero de juego. El conjunto fue vendido en 600 dólares.
  • En Cuba, el “Monopoly” responde al curioso nombre de “Deuda eterna”. Tras la Revolución y la nacionalización de la propiedad privada, el juego fue cambiado por una versión políticamente acorde a su ideología.
  • La partida más larga de la historia llegó a prolongarse hasta las 1.680 horas, lo que vienen a ser un total de 70 días seguidos.
  • Actualmente, Hasbro organiza regularmente campeonatos estadounidenses y mundiales de “Monopoly”, con premios en efectivo similares a los obtenidos en el juego de mesa.

Finalmente, algunos analistas económicos sostienen que el juego de mesa “Monopoly” se acerca al mundo de las inversiones, debido a que los jugadores piensan en términos de coste de oportunidad, de liquidez y se desenvuelven en reglas de libre mercado.

Referencias consultadas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-monopoly_15181

https://curiosfera-historia.com/quien-invento-el-monopoly/

http://www.libropadrericopadrepobre.com/monopoly-la-historia-real-y-polemica-detras-del-juego.php

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-03-18/juego-monopoly-peligros-capitalismo_1885222/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-08-15/monopoly-capitalismo-juegos-de-mesa-social_3213295/

http://luiscastellanos.org/origen-del-juego-monopoly/

https://www.cde.ual.es/la-historia-del-monopoly-como-charles-robo-la-idea-de-lizzie-e-hizo-su-fortuna/

https://www.monografias.com/trabajos76/historia-monopolio/historia-monopolio2

https://economipedia.com/actual/como-nos-acerca-a-la-economia-el-monopoly.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Monopoly