MARKETING FINANCIERO

El marketing financiero es aquel que combina los principios del marketing con los de las finanzas con el objetivo de coadyuvar al crecimiento constante de cualquier firma. Busca generar procedimientos estratégicos para mantener e incrementar las ventas, fidelizar clientes y, de esta forma, mejorar la rentabilidad de manera sostenible y creciente en el tiempo. 

En el desarrollo del presente artículo de opinión, se tomará en cuenta los conceptos más importantes y los lineamientos básicos para aplicarlos.

EL ENFOQUE DEL MARKETING FINANCIERO

Toma en cuenta los recursos económicos de la empresa, con el objetivo de maximizar su rentabilidad y su valor, satisfaciendo las necesidades del mercado objetivo al que apunta la institución.

Las estrategias están planificadas para posicionar a la empresa, para determinar eficiente los precios de los productos, la elección de los canales de distribución, las campañas de publicidad y promoción y su impacto en las metas de rentabilidad proyectadas. 

Existen aspectos muy importantes y de relevancia que se toman en cuenta para el diseño de las estrategias, éstos son: el presupuesto, la rentabilidad por cada producto y/o servicio, así como la gestión del riesgo financiero.

PASOS PARA APLICAR EL MARKETING FINANCIERO

Generalmente, se aplican los siguientes pasos:

ANÁLISIS DE MERCADO

El cual, identifica claramente las necesidades que busca satisfacer el cliente en el mercado objetivo al que apunta la empresa, por ejemplo: una Entidad de Intermediación Financiera, tomará en cuenta aspectos importantes como: tasas de rendimiento, tanto para productos activos como pasivos, tipos de garantía, antigüedad de los clientes o prospectos, capacidad de pago de los prestatarios, puntos de contacto más frecuentes, canales de distribución y políticas gubernamentales que norman el mercado. 

El análisis de mercado, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Barreras de entrada. Mismas que buscan identificar cuáles serían las dificultades para ingresar o potenciar un producto o servicio de la empresa.
  • Análisis del nivel de competencia que existe y el que puede existir en el mercado.
  • Establecimiento de objetivos, la razón de ser del producto o servicio.
  • Definición de necesidades que busca satisfacer con un producto o servicio.
  • Conocimiento y análisis de las regulaciones del territorio donde la empresa lleva a cabo sus operaciones.
  • Segmentación eficiente del mercado.

En base a todo lo anterior, la viabilidad de los planes de acción.

Es de primordial importancia evaluar a los competidores directos e indirectos, analizar sus fortalezas y debilidades, de esta forma se determinará cuál es la posición actual de la empresa en el mercado.

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Definir los objetivos de ventas en términos tangibles, tomar en cuenta la situación actual del mercado y los resultados de anteriores gestiones.
  2. Selección adecuada de los canales de marketing considerando con preponderancia:
    • La orientación al cliente.
    • La calidad de los productos y servicios, teniendo como parámetro a los líderes del mercado y los recursos económicos con los que cuenta la empresa.
    • Y, finalmente, el análisis de un presupuesto real y estable para todas las campañas propuestas dentro del plan estratégico.
  3. Evaluar la rentabilidad de los productos y servicios financieros de la empresa, definiendo el margen de beneficio actual y al que se quiere llegar, determinando así cuáles son más rentables y cuáles tienen mayores oportunidades en el mercado.
  4. Realizar constante retroalimentación de los distintos avances de cada plan en ejecución, para encarar procesos de innovación y plantear nuevas propuestas al mercado. Con la tendencia creciente al mayor uso de tecnología en el comercio, existen muchas ideas innovadoras que se pueden llevar a cabo.
  5. Gestión del riesgo financiero, evaluando la volatilidad de los precios, el cambio de divisas y el contexto económico social de la región o país donde la empresa está realizando sus operaciones. 
  6. Finalmente, medir los resultados analizando cuál fue el impacto de las estrategias de marketing financiero en relación a las ventas, fidelización de clientes y la rentabilidad esperada.

VENTAJAS DEL MARKETING FINANCIERO

  • Mejora la rentabilidad de la institución. Al tener en cuenta los aspectos financieros en el diseño de las estrategias de marketing, se cuenta con mayores herramientas, en términos tangibles, para medir los resultados propuestos.
  • Existe mayor empeño en la fidelización de clientes. Debido a que se puede segmentar de forma más eficiente el mercado, al saber las condiciones de rentabilidad que se busca por cada servicio o producto. De esta forma se satisface las necesidades de cada tipo de cliente, pero sin perder el objetivo económico propuesto. 
  • Existirá un mayor incremento en ventas por una mejor selección de canales de marketing para expandir el negocio.

CONCLUSIÓN

El marketing financiero es esencial para lograr un crecimiento sostenible empresarial. Aplicar principios del marketing y de las finanzas en el diseño de un plan empresarial, puede mejorar la rentabilidad de la firma, ya que otorga herramientas tangibles para concretar estrategias de fidelización de clientes, así como, la determinación de los márgenes de ganancia por producto y servicio. 

BIBLIOGRAFÍA

Bouzada, A. y Franchi, A. y Martino, C. (2008).Estrategias de Marketing Financiero: Respuesta de los bancos locales a la caída de las tasas internacionales a partir del año 2008.recuperado el 20 de mayo de 2023.https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/194/1/M-CD4029.pdf

ESIC Business & Marketing School.Markting Relacional. Infolibros.org.recuperado el 20 de mayo de 2023. https://infolibros.org/pdfview/5857-marketing-relacional-esic-business-marketing-school/

Punzano,P.Claves de Gestión y Motivación para Vendedores.Infolibros.org.recuperado el 20 de mayo de 2023. https://infolibros.org/pdfview/2429-claves-de-gestion-y-motivacion-para-vendedores-pilar-punzano/