APOYO A PROYECTOS VERDES EN LATINOAMÉRICA

Cada vez somos más conscientes sobre la importancia de abordar el tema del cambio climático, lo que desde un punto de vista económico ha llevado a un creciente interés en las finanzas verdes en todo el mundo.  Las finanzas amigables con el medio ambiente son una excelente herramienta para fomentar inversiones en proyectos y actividades con un impacto positivo en el ecosistema y la sociedad.

América Latina sigue esta tendencia global mediante proyectos que están emergiendo para impulsar el desarrollo sostenible en la región. Este artículo analiza en forma general, el estado actual, los avances y los desafíos en esta clase de proyectos.

Contexto de las finanzas verdes en Latinoamérica

Latinoamérica tiene gran cantidad de recursos naturales como la biodiversidad de sus territorios, por sus extensos bosques biológicamente variados, los cuales, son de mucha importancia para el mundo. Sin embargo, se enfrentan a desafíos significativos respecto al desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático tomando en cuenta nuestras necesidades presentes, sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras.

Para diseñar estrategias efectivas ante estos desafíos, los gobiernos miembros de la ONU, instituciones financieras globalizadas y empresas multinacionales importantes, orientan sus acciones bajo el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, abarcando metas sociales, económicas y ambientales. 

Los bancos de desarrollo de los países de América Latina están en línea con los grandes desafíos globales para la mitigación del calentamiento del planeta y de dar cumplimiento a la Agenda 2030, están encargados significativamente de la reorientación de las economías contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea, con las estrategias y planes de acción de cada uno de los países.

Avances Recientes

En los últimos años, los proyectos de inversión y financiamiento a proyectos de finanzas verdes en América Latina han crecido significativamente. Los gobiernos están implementando políticas y regulaciones para incentivar la adopción de energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, agricultura resiliente al clima y conservación de recursos naturales.

Los países de Brasil, México y Chile han liderado en la región. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ha sido pionero en la emisión de bonos verdes para financiar proyectos relacionados a energías renovables, eficiencia energética y transporte sostenible. Según datos del BNDES, la emisión de bonos verdes en el país alcanzó los 2 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 30% con respecto al año anterior.

Brasil ha implementado políticas para fomentar la inversión en energía solar y eólica, lo que ha contribuido significativamente a la expansión de las energías limpias en la región.

En México, la emisión de bonos verdes por parte del gobierno y las empresas privadas ha aumentado con el financiamiento de proyectos de energía renovable, energética y la gestión sostenible del agua. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la inversión en proyectos de energía renovable en México superó los 10 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 25% en comparación con el año anterior, también se ha implementado políticas de incentivo fiscal para promover la inversión en tecnologías limpias.

Chile, destaca especialmente en el sector de la energía solar y eólica implementado políticas de apoyo a las energías limpias y ha atraído inversiones significativas en proyectos de energía renovable a través de subastas y programas de incentivos financieros. Según datos del Ministerio de Energía (MINENERGIA), la capacidad instalada de energía solar en Chile alcanzó los 8 gigavatios en 2023, lo que representa un aumento del 50% con respecto al año anterior.

El siguiente gráfico es una muestra algunos tipos de inversiones amigables con el medio ambiente.

Las instituciones financieras de varios países también están respondiendo a la demanda de finanzas sostenibles mediante el lanzamiento de nuevos fondos de inversión verde, bonos verdes y productos financieros que integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus procesos de toma de decisiones.

El siguiente gráfico muestra los principales bonos verdes emitidos en América Latina y el Caribe al 2023.

Conclusiones

Las finanzas verdes en América latina tienen un potencial de desarrollarse de forma sostenible, generan beneficios económicos, ambientales y sociales a largo plazo. Se debe considerar que, para aprovechar plenamente este potencial, es necesario abordar los desafíos pendientes respecto a la capacidad técnica, recursos humanos, recursos tecnológicos especializados y, de esta forma, promover una colaboración efectiva entre todos los actores involucrados.

Abordando un enfoque continuo en la construcción de capacidades especializadas, el fortalecimiento de la cooperación internacional y un mejor marco regulatorio en cada país, Latinoamérica puede convertirse en un líder regional en el impulso de proyectos de finanzas verdes y en la promoción de un desarrollo sostenible.

Referencias BIBLIOGRÁFICAS:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest). (2023). Panorama de las finanzas verdes en América Latina y el Caribe 2023. Washington, D.C.: BID Invest.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Financiamiento verde para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Estadísticas de Inteligencia Artificial en 2024. (2024b). Techopedia. https://www.techopedia.com/es/estadisticas-inteligencia-artificialhttps://www.techopedia.com/es/estadisticas-inteligencia-artificial
  • researchgate. (2024). https://www.researchgate.net/. Recuperado 10 de marzo de 2024,de https://www.researchgate.net/publication/328804993_A_comprehensive_review_of_big_data_analytics_throughout_product_lifecycle_to_support_sustainable_smart_manufacturing_A_framework_challenges_and_future_research_directions