Origen de la crisis económica en Venezuela
Venezuela está siendo considerada el país con el peor desempeño económico mundial. Para comprender esta catalogación veamos un pocode los antecedentes históricos que describen la llegada al poder en 1999 del expresidente de Venezuela y fallecido, Hugo Chávez. Poco tiempo después de que la economía venezolana estuviera en su auge, tal situación cambió ante la caída de los precios del petróleo por el año 1980 contrayendo la economía y provocando que la inflación se dispare drásticamente.
Las preguntas para entender por qué Venezuela está en una crisis económica son las siguiente: ¿Qué política utilizó Chávez y que política utiliza el actual presidente Nicolás Maduro? ¿Qué es lo que produce Venezuela? ¿Por qué Venezuela llegó a depender prácticamente sólo del Petróleo? ¿Cuáles son las causas para que la inflación se siga disparando?
El excesivo poder de los líderes en Venezuela
Hugo Chávez asumió el poder prometiendo al pueblo venezolano el llamado modelo económico del socialismo del siglo XXI. Chávez buscaba separar la brecha existente para ese entonces entre pobres y ricos, una amplia brecha social. Su objetivo era luchar contra la pobreza, pero cómo luchar contra algo si no erradicas sus causas, Chávez nunca lo hizo.
Para disminuir la brecha social adoptó el “asistencialismo” que consistía en la creación de viviendas, aumento de pensiones, un descontrolado gasto público, que con el tiempo provocó un sistema insostenible. Chávez, por su posición de una Venezuela mejor, entregó directamente recursos de la renta del petróleo a personas necesitadas, así el Estado fue perdiendo poco a poco fondos hasta verse sin ellos. Eran recursos destinados a gastos y no así a inversiones que podrían haber sido retribuidos con el paso del tiempo.
A la muerte de Chávez le sucedió Maduro quien afirmó que daría continuidad a los mandatos del ex presidente, pero el pueblo venezolano ya no mostró confianza en Maduro por lo que éste fue perdiendo apoyo popular y se fue destruyendo su ideología de construir un Estado socialista. La crisis que sostiene hoy Maduro se debe a la incapacidad de conseguir la estabilidad para su pueblo.
Producción de Venezuela
Por 1920, la producción de petróleo era baja, las principales exportaciones de Venezuela eran el café, cacao, ganado vacuno, azúcar, papelón, tabaco, balata, cuero de res y caucho, ese mismo año la producción agrícola disminuyó y la del petróleo se incrementó; en 1929 Venezuela estaba como segundo país productor de petróleo y primer exportador del mundo. Fue así como la gente veía más rentabilidad en la producción de petróleo y dejó de lado la producción agrícola.
La economía llegó a depender prácticamente sólo del petróleo. Podría afirmarse que Venezuela a estas alturas no produce casi nada para exportar, es por eso que la caída de los precios del petróleo afectó enormemente a la economía venezolana.
La caída de los precios de petróleo fue en parte afectadapor Estados Unidos al utilizar nuevas técnicas en su extracción, provocando un exceso de oferta que contrajo la caída de los precios. Afectó a los países exportadores de petróleo, y por supuesto, a la economía venezolana.
La inflación de Venezuela
La inflación se debe a un alza de precios en los bienes significativos para las familias venezolanas, esta inflación fue producto de una escases de alimentos, de enseres provocando que los precios de estos se incrementen, duplicándose cada veinte días. Tal escases es producto de las restricciones de Nicolás Maduro, queriendo controlar el precio de las mercancías, esto implica controlar las importaciones y exportaciones. Medida que es difícilmente controlable, por ello, la evidente imparable subida de precios.
Muchos de los alimentos y medicamentos se echaron a perder en los puertos por la excesiva burocracia en el control, y, la elevada corrupción de los funcionarios. Se provocó considerables bajas en las utilidades de las empresas, muchas de ellas cerraron, el aumento de la demanda de bienes provocó el aumento de los precios de la carne, de la leche. El salario mínimo no alcanza para comprar nada, el sueldo es muy difícil de estirar, mucha gente pasa el día sin ingerir alimento alguno durante toda la jornada, los antibióticos son difíciles de conseguir.
Un ejemplo, si una taza de café el año 2017 costaba 2.300 bolívares, para febrero de este año no bajaba de 45.000 bolívares. El poder adquisitivo del bolívar según el Banco Central de Venezuela bajó en un 96% en relación al dólar. Además, se tienen distintos tipos de cambio en el territorio. El último dato notificado por el Banco Central de Venezuela a fines de agosto fue que un dólar equivale a 60 bolívares y un euro a 68,50 bolívares.
Un índice de inflación moderado es hasta el 2%. Para cierre de este año 2018, el FMI estima que Venezuela llegaría a una tasa del 1.000.000% (millón).
Actualmente existe una crisis humanitaria de magnitud, muchas personas están perdiendo la vida, otras están cruzando fronteras, las que se quedan en territorio venezolano están enfrentando el hambre, existen constantes marchas, los supermercados están vacios, no hay estabilidad en su moneda por la falta de producción. El Economista Gregory Mankiw menciona en uno de los principios de la economía “el nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga este de producir”, Venezuela no está produciendo lo suficiente, por lo tanto, no tiene respaldo para generar una estabilidad económica.