La Inflación A La Vuelta De La Esquina

De acuerdo con el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación a nivel mundial es inevitable. Sin embargo, depende de los bancos centrales la medida en que se mitigara los posteriores efectos de inflación. 

Una pregunta clave para comprender el presente artículo es: ¿Qué factores están contribuyendo a que las expectativas de inflación sean negativas? La respuesta a esta pregunta se divide en tres partes: 1) La escases de suministros, explicada por la disminución por parte de suministros provenientes de países subdesarrollados, 2) Los efectos posteriores que generaron los estímulos para combatir la pandemia, 3) El incremento en los precios de recursos que se utilizan para la producción. 

La escases de suministros se suscita en la diferencia temporal que existe en la reactivación económica entre países. De esta forma la vacunación desempeña un rol importante, esto debido a su relación positiva entre el número de personas vacunadas y la reactivación económica. Donde el porcentaje de personas vacunadas en países desarrollados fue ampliamente superior al de los países subdesarrollados. A continuación, se compara la población vacunada y su producción para Bolivia y Estados Unidos (como aproximación se utilizó los siguientes indices). 

Relación entre personas vacunadas y el Índice General de Actividad Económica (IGAE), 2020 – 2021

(En porcentaje)

 

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Universidad de Oxford e INE

Relación entre personas vacunadas y el Índice de Producción Industrial (IPI), 2020 – 2021

(En porcentaje)

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Universidad de Oxford y FRED

Los estímulos para combatir la pandemia como bonos, ayudas a bancos y empresas incrementaron los niveles de demanda, lo que se relaciona bastante con lo mencionada en la primera parte de la respuesta, esto debido a que la insuficiencia de suministros resultó en cuellos de botella, generando una demanda mayor que la oferta, es decir, subida de precios. A esto se le suma los incrementos en los precios de recursos que sirven para la producción, como el petróleo y el gas natural que han generado crisis energéticas. 

Precio del Petróleo Crudo, 2016 – 2021

(dólares por Barril, Diariamente)

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la FRED

Precio del Gas Natural, 2010 – 2021

(dólares por millón de btu, mensual)

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la FRED