Nueva Temporada de la Revista ABC Economía y Finanzas
La pasión por publicar puede originarse en alguna forma de narcicismo, al querer ver las propias palabras impresas, o en alguna forma de exhibicionismo, al querer mostrarse en público de alguna forma. Pero también puede venir de sentimientos más excelsos como: informar al público de asuntos que se deben conocer, o hacer comprender temas difíciles a ciudadanos que quieren entender lo que los lenguajes profesionales ocultan. Hay, definitivamente, pasiones profundas que impulsan las ganas de poner en blanco y negro lo que se interpreta de la realidad o lo que se entiende de ella como también de ser un vehículo de enseñanza y de adquisición y valoración de la experiencia colectiva de un grupo de profesionales que forman el equipo de una publicación. También existe un compromiso que va más allá de la espera de algún tipo de recompensa, moral o monetaria, es el compromiso con la urgencia de aportar a la sociedad para que avance y sea mejor en el presente como en el futuro que se vislumbra.
ABC Economía y Finanzas desea que esta última motivación prime sobre las otras. Es cómo se perfiló esta revista originalmente y es cómo se espera que haya cumplido en su primera fase impresa. Ahora, en su nueva etapa de publicación virtual, que hoy 12 de abril de 2018 empieza, tal compromiso se ratifica.
La primera publicación de ABC Economía y Finanzas vio la imprenta y la luz de la circulación en septiembre de 1997. La primera revista especializada con grandes aspiraciones por estar dirigida a un público que, en general, no sabe mucho de temas económicos y financieros pero que sí desea conocerlos porque inevitablemente afectan todos los órdenes de la vida.
Esta idea fue la que impulsó a Alberto Bonadona a fundar la revista. Su empeño en ese momento fue realizar análisis, explicaciones y dar respuestas a la inquietud de personas, ajenas al léxico económico, pero deseosas de entender las coyunturas y tendencias económicas.
A lo largo de su existencia, ABC Economía y Finanzas alcanzó a publicar 76 números. Se dedicaron muchos artículos e investigaciones periodísticas tocando los más diversos temas de actualidad. Contribuyeron en esta tarea, economistas de larga experiencia y otros que lograban sus primeras armas en una ciencia que no se comunica fácilmente.
También fue organizadora de seminarios, talleres, debates, conferencias donde participaron notables economistas de larga experiencia y también otros que iniciaban su carrera profesional.
El equipo central de redacción, edición, investigación y circulación se caracterizó por estar constituido por un equipo de jóvenes economistas entusiastas, en aprender y compartir sus conocimientos en un ambiente de opiniones y pensamiento plural, imbuidos de la más amplia libertad de expresión. Hoy, en la forma virtual que ABC Economía y Finanzas se relanza, es un profundo orgullo observar que quienes actualmente se encuentran impulsando la versión digital, otrora no muy lejana, formaron parte de ese núcleo que hizo posible su vida impresa. Otros se encuentran en cargos jerárquicos en entidades privadas y públicas, pero siempre prestos a contribuir a que la revista mantenga la mística que siempre la impulsó.