Economistas Notables: Joseph Stiglitz

“La desigualdad económica no es solo, ni tanto, consecuencia de las leyes inexorables de la economía como de nuestras políticas y nuestra política. Es, en este sentido, una opción.” (La gran brecha. Joseph Stiglitz)

Durante los años de secundaria, en el momento en que debemos elegir una carrera profesional, después de haber escuchado hablar de Marx, Keynes y otros personajes que con sus contribuciones produjeron cambios en el pensamiento mundial de la economía, en ese momento, en el que algunos deciden ser médicos para curar enfermedades, otros arquitectos e ingenieros para construir un futuro, otros artistas para curar las enfermedades del alma, en ese momento, algunos escogemos ser economistas. Hemos decidido formar parte del grupo de pensadores que contribuyen a la sociedad a construir sistemas económicos mundiales más equitativos que mejoren las condiciones de todo ser humano.

Todo estudiante de economía nace, de una u otra forma, en las aulas de su institución, y se halla inmerso y rodeado de las obras de economistas notables, uno de ellos es Joseph Stiglitz.

Un poco de su vida

Joseph Eugene Stiglitz, es un economista y profesor estadounidense que recibió la Medalla John Bates Clark en 1979 y el Premio Nobel de Economía en 2001. También es conocido por su visión crítica de la globalización, como uno de los economistas de libre mercado y, generalmente, un economista de la Nueva Economía Keynesiana, además de sus influyentes y numerosas contribuciones a la microeconomía.

Stiglitz asumió numerosos cargos de carácter político. Desempeñó labores en la administración del Presidente Clinton, como Presidente del Consejo de Consejeros Económicos (1995-1997) y en el Banco Mundial, ejerció funciones como Primer Vicepresidente y Economista Jefe (1997 – 2000).

Aportes a la Economía

La investigación más famosa de Stiglitz es acerca del screening, una técnica usada por los agentes económicos para extraer la información privada de otros. Esta importante contribución a la teoría de la información asimétrica, le valió compartir el Premio Nobel de Economía en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence.

Stiglitz también ha investigado los llamados salarios de eficiencia y ha colaborado en la creación de lo que se conoce como el modelo Shapiro-Stiglitz, que explica la existencia del desempleo, y por qué los salarios no son arrastrados siempre a la baja por los parados que buscan empleo (y en la ausencia de salarios mínimos). Según la teoría convencional, el desempleo provocaría que todo aquel que quiera un empleo encontrará uno si acepta un salario más bajo, dictado por el mercado. Stiglitz, al cuestionar este planteamiento, puso en duda ese paradigma neoclásico que no explica el desempleo involuntario.

La Gran Brecha

La Gran Brecha es un libro de su autoría, escrito de manera accesible que resalta la desigualdad económica que existe, no solo en los Estados Unidos, sino también en las economías de otros países industralizados. El libro describe la participación del uno por ciento de la población privilegiada y del noventa y nueve por ciento restante, en el crecimiento económico. Se pueden destacar dos influencias; la primera de un economista comoThomas Piketty y otra de un luchador social; la de Martin Luther King.

En mi opinión, la Gran Brecha, es un libro destacado y de lectura obligatoria. Proporciona una visión social dirigida al análisis de la desigualdad de las sociedades en las que vivimos. De manera general, clasifica en dos grupos a toda la población mundial. Por un lado, el uno por ciento que no tiene conflictos en sus estilos de vida y, por otro lado, el 99 por ciento restante que despierta cada día para generar una ganancia vendiendo su fuerza de trabajo con un solo objetivo, vivir mejor, o al menos igual, que el día anterior.

Joseph Stiglitz es un economista que resalta en su ámbito, al igual que otros, es un personaje que despierta el interés de jóvenes por sus ideas y aportes a la economía.