Reunión entre el Sistema Asociativo Municipal y el Ministerio de Salud trató temas respecto a la pandemia mundial COVID-19 y sus efectos en los municipios

El Ministro de Salud, Marcelo Navajas recibió al Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Álvaro Ruiz, acompañado de los presidentes y representantes de las Asociaciones Departamentales de Municipios y la AMB, de forma presencial y virtual, en una primera reunión que se pudo concretar con un ministro del Gobierno Transitorio, después de que la FAM-Bolivia habría enviado cerca de 50 cartas, tanto a la Presidenta como a sus ministros, para tratar diferentes temas concernientes al ámbito municipal, pero en especial, el cómo afrontar conjuntamente el coronavirus en Bolivia.

La reunión se llevó adelante en un ambiente cordial donde se pudo escuchar y ser escuchados, en esa línea, uno a uno los Presidentes de las Asociaciones Municipales hicieron conocer a la autoridad diferentes preocupaciones respecto al coronavirus en cada departamento y demandaron de la autoridad respuestas, las que el Presidente de la FAM-Bolivia las resumió en cuatro temas:

• En reiteradas notas se ha solicitado la implementación de laboratorios, con la provisión de reactivos necesarios, en todos los departamentos del país y de acuerdo a la densidad poblacional.

• Los Gobiernos Autónomos Municipales se declararon en emergencia, dado que, pese a todos los esfuerzos realizados por las autoridades municipales para adquirir insumos y equipos de bioseguridad, no existe el abastecimiento necesario de los mismos en el mercado, a lo que se suma la especulación.

• Se manifestó también preocupación por la forma unilateral de la creación del índice de riesgo municipal, del cual se desconocen los indicadores de medición y donde no hubo alguna participación del nivel municipal.

• El cuarto punto tratado fue la administración de los recursos económicos para la crisis sanitaria, tanto de donación, crédito y coparticipación.

El Ministro Navajas y su equipo de trabajo explicaron que hasta el momento son cinco laboratorios funcionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz recibiendo las pruebas de todo el país, y recientemente fueron habilitados los de Tarija y Chuquisaca. Sin embargo para los cuatro restantes faltan Kits (cartuchos de reactivos) y aproximadamente el 18 de mayo llegaría un stock para se realicen más pruebas diariamente.

Respecto al índice de Riesgo Municipal publicado el pasado 7 de mayo por el Ministerio de Salud, se explicó que responde a una mirada nacional y no local, aceptando que, para contar con un índice real municipal se necesita de información de todos los municipios, en ese sentido se abrió un canal de coordinación para contar con la participación de los mismos.

Por último Navajas informó que todos los recursos y donaciones que han llegado al país por motivo del COVID 19 son administrados por el Tesoro General de la Nación y por la Oficina de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Este acercamiento entre el Gobierno Transitorio y el Sistema Asociativo Municipal en su conjunto, concluyó en la predisposición de trabajar de forma coordinada, esperando que se replique en otros temas y con otras autoridades, por lo que la FAM-Bolivia saluda que después de varios intentos se lograra iniciar un diálogo sincero y con la verdad.

Fuente: FAM Bolivia