FAM plantea ley para transparentar donaciones que recibe el Gobierno

La propuesta establece que el 50 por ciento del total de las donaciones se destine al Gobierno nacional, el 15 por ciento a los gobiernos departamentales y el 35 por ciento a los gobiernos municipales

Desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno de Bolivia recibió varias donaciones en efectivo e insumos desde el interior y el exterior del país, pero hasta la fecha se desconocen las cantidades y su destino, por lo que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia propuso una acción para transparentar los donativos.

A principios de abril, la presidenta de transición, Jeanine Áñez, aseguró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que todas las donaciones y recursos que ingresen al país para cooperar en la lucha contra el coronavirus serían transparentados.

 

“Nosotros como Gobierno queremos enviar un mensaje. A toda la población decirle que estamos haciendo con la más absoluta transparencia, todos los recursos que ustedes están donando, así como la cooperación que estamos comenzando a recibir y los préstamos que estamos gestionando, están dirigidos a la compra de in-sumos, reactivos, laboratorios y equipamiento para nuestros hospitales”, dijo en aquella ocasión.

Sin embargo, el presidente de la FAM Bolivia y alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz indicó que se planteará una ley de transparencia para que todos los procesos de cooperación internacional, y otras fuentes, se puedan registrar y cualquier ciudadano pueda verificar los montos, el valor o la cantidad de insumos que dispone el Gobierno a través de dádivas.

“Estamos planteando una ley sobre un tema que nos incumbe a todos los bolivianos. Todo el mundo habla de donaciones internacionales, de cooperaciones. Llega en platita en insumos, pero nadie conoce porque no hay un control para las donaciones. Estamos planteando una ley para que los gobiernos departamentales y municipales también sean parte de estos beneficios. Queremos transparentar las donaciones”, expresó.

La propuesta establece que el 50 por ciento del total de las donaciones se destine al Gobierno Nacional, el 15 por ciento a los gobiernos departamentales y el 35 por ciento a los gobiernos municipales.

“Hemos destinado ese porcentaje a los municipios porque somos los más cercanos al pueblo y tenemos mayor cantidad de competencias”, indicó.

Sin coordinación Por su parte, el alcalde de El Puente y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Hugo Girón Condori, indicó que el Gobierno Nacional no transfirió recursos o insumos de las donaciones que publicaron en medios de comunicación y páginas oficiales.

Además, explicó que los decretos que se aprobaron para definir las tuiciones de los gobiernos municipales no concuerdan con la capacidad de los centros de salud de los municipios y el presupuesto con el que cuentan.

“Nosotros como gobiernos municipales tenemos los métodos de trasparencia, pero vemos con mucha preocupación que si bien vemos millones de dólares que llegan de diferentes lugares a los departamentos, a los municipios no nos llega nada. No nos llegan insumos ni dinero. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe tomar en cuenta que tienen que existir leyes y normativas. No nos han llegado ningún insumo”, manifestó.

Transparentar donaciones para paquetes alimentarios

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pidió que se transparente la donación de alimentos para beneficiar a mayor cantidad de vecinos con escasos recursos económicos.

La presidenta de la Fedjuve, Nancy Ordoñez, informó que los presidentes de los distritos 7, 8, 9 y 10 se encuentran preocupados porque la ayuda del Banco de Alimentos gestionada por el Gobierno Nacional no llega a las familias afectadas por la cuarentena.

Fuente