Moody’s: la economía boliviana podría contraerse hasta 3,5% en 2020

Moody's changes Armenia's ratings from stable to positive ...

De acuerdo con la calificadora de riesgo, esta sería la primera recesión para Bolivia desde la crisis ocurrida entre 1982 y 1985. Las causas de la desaceleración, además del brote de Covid-19, se sustentan en una debilitada actividad económica y un entorno externo desfavorable.

 

La situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% 

La institución financiera señala que la situación ampliará el déficit fiscal a casi 13%. “Lo que hace Moody’s es coincidir con la calificadora Fitch, que también rebajó la nota para Bolivia, al observar que las perspectivas económicas no son buenas”, señaló el economista Mauricio Ríos García. 

Para el especialista, la ocasión representa un espacio para generar un cambio en las políticas económicas del país: “La nación debe establecer un cambio en su política que permita atraer la inversión extranjera, algo que estamos necesitando”, dijo a France 24.

Moody’s Corporation, es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Fuente