La crisis de Brasil hunde aún más a la economía argentina

Economía argentina crecerá 8,2% en 2011, según viceministro de ...

Sobre llovido, mojado. A la recesión que arrastra Argentina desde hace tres años, potenciada ahora por la pandemia, se le agrega otro componente negativo: Brasil, el principal socio comercial del país, se perfila a tener el peor año económico de su historia. La mala performance del vecino y la pérdida de competitividad tras la devaluación del real afectarán principalmente a las exportaciones industriales.

“Brasil es el país con mayor tasa de contagios diaria de Covid-19 a nivel mundial. Sin embargo, los problemas de nuestro vecino son anteriores a la pandemia”, indica Emilia Calicibete, analista de la consultora LCG. “En marzo, cuando recién comenzaban a aparecer rastros de Covid-19, la actividad se contrajo 5,9% respecto a febrero. Es esperable que el resultado para abril se mantenga en esta línea”, agrega. “Con la pandemia, los mercados esperan ahora una caída de más de 5 puntos en la actividad de Brasil para el 2020, el mayor retroceso anual en su historia“. A principios de marzo aún se proyectaba un crecimiento de 2% para este año.

Según los números de Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil las exportaciones argentinas a ese país bajaron 40,6% en abril y 22,6% en el cuatrimestre. A las importaciones desde ese destino les fue peor: cayeron 48% y 18,8%, respectivamente.

La consultora Abeceb estima una disminución del 29% en el intercambio comercial bilateral de 2020 para llevarlo a niveles inferiores a los de 2005. Las ventas externas se retraerían en promedio un 26% y las importaciones, 32%. A pesar de esta merma, la Argentina finalizaría 2020 por segundo año consecutivo con un superávit en torno a los US$700 millones, (vs US$227 millones en 2019), el registro más elevado desde el 2002.

Fuente.