Inician mesas de trabajo para asignar recursos a los municipios

Hoy se realizó una reunión entre el Sistema Asociativo Municipal (SAM) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cual concluyó con un acta en la cual se acordaron cuatro puntos relativos al “Pliego petitorio” de los Municipios del país.

Alvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) indicó: “Hoy Bolivia solo tiene un enemigo que es el coronavirus. Estas firmas que aperturan las mesas de trabajo establecen un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión, esperamos que haya un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

«Hemos llegado a un acuerdo en el cual tanto Gobierno central como municipios harán un esfuerzo para luchar contra el Coronavirus, estamos viendo que nos está afectando bastante, hay que ahondar esfuerzos. Trabajaremos en dos comisiones a detalle para ir solucionando todos los problemas que se vayan presentando, que son ajenos tanto a municipios como al Gobierno central, señaló el Ministro de Economía, José Luis Parada.
El MEFP acepta la creación del Fondo Solidario COVID 19. Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios. La misma empezará a trabajar el martes 16 de junio de 2020 a hrs.: 09:00 en instalaciones de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

El MEFP acepta la creación de un Fondo Especial que coadyuve en la gestión municipal. Se establece un monto de Bs400 millones (Cuatrocientos millones 00/100 Bolivianos). Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones especificas se conformará una mesa económica constituida entre el MEFP, VIPFE, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, AMDES, ACOBOL, AMB y FAM y otras entidades involucradas.

Se revisarán los presupuestos de inversión y gastos de funcionamiento municipal con el propósito de garantizar la conclusión de proyectos y el sostenimiento de la gestión. La misma trabajará desde el día miércoles 17 de junio a las 09:00 en instalaciones de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

Para la reactivación de los programas de los GAM de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales – UPRE, Fondo de Desarrollo Indígena, “Mi Agua”, “Mi Riego”, “Nuestro Pozo” y “Mi Luz”, el MEFP realizará la programación de pagos, previa revisión, priorización y solicitud de pago de las entidades ejecutoras. Los detalles respecto a este punto se analizarán en la mesa económica.

Se declara cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal (SAM), en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas.

FAM-COM