El turismo en Bolivia cae en 7% en el primer trimestre del año
En el primer trimestre de 2020, Bolivia registró un 7 por ciento menos de llegada de visitantes internacionales, comparado con el mismo periodo de 2019, señala un reporte de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las visitas que llegaban a Bolivia desde todos los países se redujeron, principalmente desde China e India en más del 50 por ciento, pero excepcionalmente se vio un incremento de visitantes de Israel en un 54 por ciento.
En los primeros dos meses de 2020 el flujo de llegada de visitantes al país iba en ascenso, sin embargo, en el mes de marzo se registró una estrepitosa caída, debido a la restricción de viajes que implementaron los países por la pandemia del Covid-19.
En la gestión 2019 Bolivia generó menos ingresos por turismo con 797 millones de dólares, un 2 por ciento menos a lo registrado en 2018, dejando de percibir 19 millones de dólares, debido a los conflictos políticos y sociales que pararon al país en octubre y noviembre.
Del total registrado, el 24 por ciento del gasto turístico fue destinado a alimentos y bebidas, 17 por ciento al transporte interno y un 16 por ciento al esparcimiento, entre los principales.
Fuente: ANF