Alcaldías pagarán bonos y reactivarán economías locales con los $us 150 MM que recibirán

ALVARO RUIZ ALCALDE DE URIONDO | El País Tarija

Para Álvaro Ruiz, representantes de los alcaldes de Bolivia, fue una “victoria” la aprobación y promulgación de la ley que libera $u 200 millones para la los subgobiernos y universidades. Parte de ese dinero irá a las alcaldías, que lo destinarán a la reactivación económica y a la entrega de bonos o canastas familiares.

Del presupuesto proveniente del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), $us 156 millones están destinados a los gobierno ediles e indígenas originarios. El 15%, $us 30 millones, van a los  Gobiernos Autónomos Departamentales y 7%, $us 14 millones a las Universidades Públicas de Bolivia.

Para “la lucha contra el COVID y fortalecer la salud, el 25% para para garantizar seguridad alimentaria, podremos los municipios dar bonos, canastas familiares, algo para evitar este complicado momento que vive el país y el saldo del 25% pensando en la reactivación económica”, explicó Ruiz, representante de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia).

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, sancionó la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH). La presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley se espera que en breve los recursos económicos pasen a sus beneficiarios.

“En el plazo máximo de quince (15) días calendario a partir de la promulgación de la presente Ley, el Órgano Ejecutivo deberá desembolsar el total de los recursos señalados en el Artículo 3 de la presente Ley”, refiere parte de la primera disposición final.

Los recursos provienen de parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) asignados a los subgobiernos y universidades, y que fueron direccionados a actividades hidrocarburíferas.

“Esta ley justamente fortalece el poder apoyar a los municipios ante el abandono del gobierno transitorio, pues hemos visto que este tiene créditos, tiene donaciones, pero eso no han llegado a los gobiernos municipales, no han llegado ni barbijos y esa es la preocupación que nos ha llevado a impulsar esta ley y hoy finalmente la tenemos”, afirmó Ruiz.

(29/06/2020)

Fuente