Municipios dejan de recibir Bs 2.800 MM; Gobierno plantea fondo de Bs 1.400 MM

Los municipios de Bolivia dejaron de percibir Bs 2.800 millones por coparticipación tributaria en el primer semestre, lo que afectará obligaciones salariales y otros ítems. El Gobierno planteó a los ediles un fondo de Bs 1.400 millones, con un crédito la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y disponer de partidas presupuestarias “que no pueden usar”.

En una reunión con autoridades del Gobierno, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, informó de la compleja situación en la que se encuentran los gobiernos locales por la disminución de los recursos de coparticipación canalizados por la administración central.

Hasta el primer semestre, la baja de recursos por coparticipación alcanzó el 28%, lo que representa unos Bs 2.800 millones o más de $us 400 millones. Ese déficit afectará, según la explicación, el pago de salarios, contrataciones y la propia lucha contra el COVID-19, entre otros ítems.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que se propuso a las autoridades locales la creación de un fondo de Bs 1.400 millones con un crédito externo para ser distribuido en los diferentes subgobiernos, con la finalidad de mitigar la difícil situación derivada de la cuarentena, que implicó la paralización de la economía.

Ese crédito, empero, debe ser aprobado por el Legislativo, controlado por el MAS. Otra de las propuestas es la aprobación de una ley para que puedan modificar los presupuestos, “a fin de que recursos que están en partidas presupuestarias que no se pueden usar puedan ser transferidas a otras partidas para que se pueda dinamizar la gestión pública en todos los niveles, especialmente, municipal y departamental”.

Ortiz recordó que el Gobierno aún espera que el Legislativo apruebe la ley de Alivio Tributario y otra norma para que pueda disponerse de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión de los subgobiernos nacionales.

(10/09/2020)

Fuente