Lucha interminable de los Microempresarios

 

Durante las últimas décadas la Micro Empresa ha sido golpeada por el contrabando y por la falta de políticas gubernamentales a favor de este sector. Asimismo, se debe tener en cuenta que la microempresa juega un papel preponderante en la economía nacional debido a la generación de empleo y productos que este sector genera. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el sector cuenta con aproximadamente 275.000 microempresarios. En este contexto, se presenta el análisis sobre los obstáculos que presenta el sector y también potenciales soluciones. Igualmente, para profundizar el análisis, la Revista ABC Digital, realiza la entrevista al señor Emilio Gutiérrez Colque, Representante de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE) y ex Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Constituyente (2006-2008), quien nos hablará sobre la situación de las Micro Empresas en Bolivia.

Microempresas en Bolivia 

Las Micro empresas en Bolivia empiezan a formalizarse aproximadamente desde finales de la década de los 90´s, con la creación de la Federación de Micro y Pequeña Empresa en la ciudad de El Alto, en 1999. Anteriormente, este sector estaba conformado por artesanos y posteriormente se convirtieron en productores de diversos rubros.  El sector de la micro empresa se divide en tres segmentos: el sector productivo, el sector comercio y el sector de servicios. Los microempresarios se encuentran en estas tres actividades. En el sector productivo, se dedican a trabajar más en el área de la producción de calzado y la producción de chompas de tejido de llama, alpaca, oveja y de lana sintética. En el área textil, la confección de ropa deportiva, jeans, camisas, pantalones de ternos y de ropa casual. Esos son los sectores más fuertes. Después la producción de madera, cuero, cerámica y los que se dedican a la joyería. (Revista ABC Digital, 2021)

Según Gutiérrez (2021), el 80% de la Micro y Pequeña empresa se encuentra en el sector informal y el 20% en el formal. En el sector formal se encuentran las empresas mejor establecidas y con mejor gestión empresarial, tienen modernos sistemas y métodos de producción más sofisticados y gran capacidad de innovación tecnológica. A parte de que sus productos son más competitivos, tienen acceso a mercados de exportación. En el sector informal, la mayoría de las empresas son familiares, manejan entre dos y cuatro trabajadores. Son empresas unipersonales, con una baja inversión tecnológica, su capacitación en destrezas técnicas es limitada y su acceso a los mercados es insuficiente por lo que no son tan competitivos. (Revista ABC Digital, 2021)

Obstáculos de los Micro Empresarios

Según Gutiérrez (2021) indica que “no hay una protección a la industria nacional, es una lucha de hace más de 30 años que tenemos con el gobierno. Con la medida del Decreto Supremo 21060, que entre otros aspectos establece una economía de libre mercado y un régimen de libre importación de bienes; como el ingreso de ropa usada y la invasión de productos chinos. Están afectando enormemente a la producción nacional, y ocasiona que los Micro Empresarios no puedan competir ni pagar impuestos manteniéndose en el sector informal, por lo que la industria está sobreviviendo” (Revista ABC Digital, 2021).  Asimismo, Gutiérrez lamentó que, los productores bolivianos se encuentren pisoteados y arrinconados en su propio país. 

Como consecuencia del coronavirus muchas empresas han cerrado sus unidades productivas o han cambiado de rubro. En Bolivia, se calcula que hace 30 años atrás llegábamos a 1.000.000 de Micro Empresarios. A la fecha, tiene alrededor de unas 600 mil Micro Empresas. Aproximadamente, el 83% representa las microempresas y el 17% son medianas y grandes empresas. (Revista ABC Digital, 2021)

Otro problema que presentan los Microempresarios es el contrabando el cual ocasiona el cierre de empresas. Gutiérrez indica que el contrabando le ocasiona al país una pérdida económica de alrededor de 2 millones de bolivianos, por lo que tildó a la actividad ilícita de ser una lacra que cada vez cobra más fuerza y se hace más difícil luchar, aunque no imposible (El Alteno, 2021). “El sector de la micro y pequeña empresa no sabe dónde va vender sus productos nacionales, ya que estamos invadidos de productos extranjeros; ahora más que nunca necesitamos de una ley de protección a la producción nacional”, aseveró. “La industria de la manufactura está en peligro de extinción, tenemos que salvar nuestra industria de lo contrario somos cómplices de su muerte. (EJU, 2021) Uno de los principales causantes del mismo, es la internación al país de la ropa usada.  “La venta de ropa usada que solo era cinco cuadras en la Feria 16 de Julio, ahora supera las 20 cuadras, son como una bola de nieve que van creciendo”, explicó Gutierrez. (El Alteno, 2021). La ropa usada está afectando gravemente a la economía del sector Micro Empresarial, pese a la promulgación del Decreto Supremo 28761 (2006), el cual establece que a partir de abril de 2007 está prohibida la internación de ropa usada al país y que desde marzo de 2018 debe vetarse su comercialización, es decir que entran de contrabando. 

“Hoy en día somos un país invadido de productos extranjeros, cuando se debería consumir lo que el país produce y eso significa amar a nuestra patria”, añadió. (El Alto Digital, 07/2021)

Entre los productos que continúan invadiendo el mercado boliviano están:

  • La ropa americana a medio uso,
  • Productos chinos,
  • Verduras como la cebolla de Perú,
  • Frutas desde Chile

Made in Bolivia 

Un incentivo para el sector, sería el impulso por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a la producción nacional. Gutiérrez indica que “se necesita Programas especiales de trabajo, capacitación laboral, asistencia técnica y comercialización; no se siente el apoyo efectivo que se requiere”. Asimismo, enfatiza que “se necesita mayor difusión por parte del estado, sobre la campaña “Hecho en Bolivia”, así como mayor información y la concientización de comprar productos nacionales a las personas”. Al no verse incentivados por el gobierno, muchos Micro Empresarios se dedican a hacer plagio de marcas extranjeras a pesar de existir productos de calidad, dado que la gente no valora la marca nacional, prefieren usar marcas internacionales. Es el caso de pantalones realizados en Cochabamba, los mismos se exportaban a Chile y Venezuela. Sin embargo, por el problema de la pandemia las exportaciones han bajado considerablemente” manifiesta Gutiérrez. (Revista ABC Digital, 2021)

Impulsando el Sector Micro Empresarial

Bolivia produce sólo un 20 % de bienes y el 80% es importado y eso es un gran peligro. Hoy en día nos dan créditos y facilidades como maquinaria, pero la pregunta es donde vamos a vender, ese es el verdadero problema. Sólo fortaleciendo, protegiendo y promocionando la producción nacional se logrará un Estado competitivo y económicamente independiente, con capacidad de cubrir su mercado interno y exportar productos terminados. Si, se están otorgando créditos tanto a los sectores formales e informales, pero no se está llegando a todos los segmentos, los créditos están otorgando al 5%. En relación a los microcréditos de la banca privada están dando créditos a las grandes empresas del 7% pero a las pequeñas empresas son al 11.5%.  Bolivia puede salir adelante si el gobierno establece medidas de protección a la industria nacional, se debe realizar un decreto o ley para el sector. “Para reactivar el aparato productivo, se necesita recuperar el mercado interno”, sostiene Emilio Gutiérrez.  (Revista ABC Digital, 2021).

Gutiérrez apela a la conciencia de la población boliviana para dejar de hacer daño nuestra propia economía consumiendo productos de dudosa procedencia, cuando se trata de ropa americana, comprender que al comprar alimentos y productos extranjeros, desvalorizamos la mano de obra boliviana. “Bolivia se está convirtiendo en un país de consumidores y basurero del mundo, ya que todo lo que se importa mata a la industria nacional”, sostuvo. (EJU, 05/2021)

 

Referencias:

Revista ABC Digital (2021). Entrevista al representante de los Micro Empresarios Emilio Gutiérrez Colque

CCB (2020). Microempresarios denuncian ingreso ilegal de ropa usada de personas fallecidas por Covid-19 a Bolivia. https://www.ccb.com.bo/index.php/economia/noticia/2781/empresarios-piden-se-reconsidere-incremento-de-la-alicuota-para-importacion-de-productos-de-linea-blanca-y-negra

EL ALTO DIGITAL (2020). Microempresario alteño Emilio Gutiérrez pide cierre de fronteras para recuperar la economía. https://www.elaltodigital.com/economia/microempresario-alteno-emilio-gutierrez-pide-cierre-de-fronteras-para-recuperar-la-economia/

EL ALTEÑO (2021). Alertan que el contrabando va destruyendo todo el país. http://www.elalteno.com.bo/index.php/ciudad/20210620/alertan-que-el-contrabando-va-destruyendo-todo-el-pais

EJU (2020). En El Alto denuncian invasión de ropa de muertos por Covid https://eju.tv/2020/09/en-el-alto-denuncian-invasion-de-ropa-de-muertos-por-covid/

EJU (2021). Denuncian que las autoridades no valoran el producto boliviano. https://eju.tv/2021/05/denuncian-que-las-autoridades-no-valoran-el-producto-boliviano/

SISARM BOLIVIA NOTICIAS (2020). Piden vetar ingreso de artículos chinos por cinco años

http://clasificacionarancelaria.com.bo/2020/02/04/microempresarios-piden-vetar-ingreso-de-articulos-chinos-por-cinco-anos/