Eficiencia y Estabilidad: Dos responsabilidades del Estado

Es importante aceptar que la Política Fiscal es instrumento de gran valor para sustentar la estabilidad de la economía boliviana. Es necesario entonces concientizarnos de que los pocos recursos que maneja el  Estado, los tiene que utilizar en forma óptima, obteniendo  el máximo provecho, lo opuesto sería abrir una puerta a la crisis. 

La buena ejecución de los impuestos y otros ingresos y su relación con el gasto público, ayudaran a este objetivo. El Presupuesto General  de la Nación para 2021 está en plena  implementación, las consideraciones que se hacen en estas líneas tienen el objetivo de  mejorar ésta etapa para el continuo perfeccionamiento  de este instrumento económico siempre de prioridad. 

El gasto público tiene los mismos efectos positivos que la inversión a causa de la existencia  del  multiplicador real  que favorece el aumento del Producto Nacional Bruto, Una evaluación económica, social y de medio ambiente permitirá a los proyectos de inversión que reciben financiamiento total o parcial del Tesoro Nacional  lograr productos positivos que  favorecerán el  crecimiento de la economía nacional. Cuando un proyecto no es evaluado no se sabe si es bueno o es malo o si es  solamente un perfil de proyecto con estudios poco profundos, cualquier  otro tipo de consideración realizado para asignarle fondos es superficial y corre el riesgo del fracaso. En el pasado existieron proyectos que una vez terminada su construcción entraron en funcionamiento, y sucedió que al poco tiempo comenzaron a  mostrar fallas y no se obtuvieron  las bondades económico sociales que se esperaba de ellos.  

Sería  importante que el Estado a través de los ministerios del área económica asuman su responsabilidad de eficiencia y tomen en cuenta las correcciones y ajustes en todos los proyectos dudosos en lo que se refiere a  la elaboración  del  Presupuesto del año 2022.  

La ciudadanía debe formar opinión sobre el hecho de que la Contraloría General , si bien  puede revisar con posterioridad el movimiento financiero de los proyectos en su etapa de construcción y funcionamiento y encontrar que todo está respaldado con documentación y  facturas , es más difícil que pueda valorar los gastos en un proyecto mal concebido ,lo que en otras palabras significa echar dinero en saco roto. 

Estos sucesos negativos originados en decisiones  de gasto  tomadas sin el criterio  científico correspondiente, se diluyen en un ambiente nacional en el cual la opinión pública no ha  llegado a  formar conceptos sobre éste problema  y  por ese motivo  menos puede señalar la responsabilidad moral de los causantes.