Economía del Comportamiento, Herramienta útil para el diseño y aplicación de políticas públicas
La teoría económica del hombre racional, que maximiza la utilidad y tiene un comportamiento lógico en busca de mayor bienestar ha cambiado con el transcurso del tiempo.
Las nuevas tendencias y teorías económicas, como la Economía del Comportamiento, van más allá de los principios de la economía tradicional, incluyen factores psicológicos y sociológicos que pueden ser utilizados para el diseño de políticas públicas.
Richard H. Thaler1, ganador del Premio Nobel de Economía 2017, es uno de los proponentes más importantes de esta teoría, la cual, estudia cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, afectan sistemáticamente las decisiones económicas individuales.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO?
La Economía del Comportamiento no desecha la teoría económica estándar del hombre económico racional, sino, la complementa con el análisis del comportamiento del ser humano ante diferentes situaciones de decisión, tales como: a) las preferencias (la aversión a las pérdidas entre hoy y mañana), b) las creencias (relacionadas con la probabilidad y la experiencia) y c) el procesamiento de la información (es decir, el uso de atajos mentales, pensamientos automáticos y reflexivos).
Ante dichas situaciones de decisión, la Economía del Comportamiento plantea la utilización de “Nudges” o “pequeños empujones” para intervenciones de fácil aplicación que alteran el comportamiento de las personas de manera predecible, sin cambiar significativamente sus incentivos económicos (al reducir costos).
Así, mediante la utilización de “Nudges”, se puede inducir y lograr el comportamiento deseado de determinados grupos poblacionales, por la aplicación de políticas públicas, en temas como: educación, salud, ahorro, tributación, medio ambiente y otros.
LA “CAJA DE HERRAMIENTAS” DE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
Son diez las principales herramientas que propone la Economía del Comportamiento para lograr mejores resultados en la aplicación de políticas públicas:
- La utilización de técnicas de encuadre. Pueden ser éstas de “ganancias” o de “pérdidas”. Por ejemplo, en el sector educación, se podría implementar el pago de bonos a aquellos maestros del área rural que alcancen “metas de aprovechamiento” establecidas al inicio de una gestión escolar.
- El uso de herramientas de planificación. Consiste en la elaboración de un plan de acción concreto, con objetivos alcanzables, designación de tareas y la consideración de imprevistos. Por ejemplo, en materia ambiental, la implementación de programas de reducción de productos contaminantes, con la técnica de la “semaforización”.
- Mecanismos de compromiso. Es una opción que permite elegir entre el presente, restringiendo alternativas futuras, para el logro de objetivos de mediano o largo plazo. Por ejemplo, con la supervisión del gobierno, la creación de cuentas bancarias de ahorro restringidas, con retiros mínimos o limitados, para incrementar los saldos.
- Consiste en la otorgación de pequeños incentivos, con el fin de influir sobre las decisiones de los agentes económicos; en general, mitigan la aversión a las pérdidas. Por ejemplo, la dotación de semillas a agricultores, posterior a la época de cosecha, para garantizar nuevos ciclos productivos.
- Normas descriptivas. Analizan el comportamiento social, independientemente si éste es bueno o malo. Por ejemplo, la implementación de mensajes sobre las consecuencias a la salud, por el uso de cigarrillos en lugares cerrados.
- Normas prescriptivas. Se refiere a lo que la sociedad aprueba o desaprueba, si está bien o está mal implementarlas. Por ejemplo, influir en las familias, sobre la decisión de donación de órganos posterior al fallecimiento de un ser querido.
- Opciones predeterminadas. Preestablecen cursos de acción deseados. Por ejemplo, el uso de “check list” o formularios predeterminados para la presentación de documentación y la realización de trámites burocráticos.
- Aplica a lo que sobresale, hace visible lo prominente. Por ejemplo, el empleo de cartillas educativas y atractivas a la vista de los usuarios, para el uso de plataformas digitales o nuevos sistemas de pago en línea.
- Implica acciones equivalentes y también sanciones equivalentes. Por ejemplo, en materia de salud, mensajes como: “yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos”, para fomentar el uso de mascarillas y otras medidas de bioseguridad, en lugares de atención al público.
- Consiste en el empleo de mensajes que alerten sobre posibles decisiones. Están diseñados para evitar olvidos. Por ejemplo: el envío de mensajes recordatorios por celular para el cumplimiento de cronogramas de vacunación.
Cabe señalar que las herramientas propuestas pueden complementarse unas con otras, de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar.
ALGUNAS EXPERIENCIAS CONCRETAS:
- En Guatemala, las tasas de vacunación mejoraron utilizando pequeños recordatorios personalizados a los padres de niños menores a cinco años. Este pequeño “Nudge”, logró que se comprendiera que, “…aunque era natural que los padres se preocuparan por la salud de sus hijos, necesitaban un recordatorio o un nudge (empujoncito) para llevar a vacunar a sus hijos……en un experimento, se elaboraron listas de los niños que debían ser llevados a una clínica para ser vacunados en el plazo de un mes para que los trabajadores comunitarios de la salud pudieran “visitarlos para recordarles”… Ese “Nudge” transformó el comportamiento… En 130 comunidades, con cerca de 13.000 niños, las tasas de vacunación entre un grupo de tratamiento aumentaron entre el 4,6% y el 9,1% en los niños que debían ser vacunados de inmediato y entre el 2,2% y el 4,5% para todas las vacunas infantiles a un costo adicional de tan solo US$7.50 por niño…”.
- En Colombia, “…las visitas personales por parte de un agente tributario fueron de lejos las que tuvieron más éxito para lograr que los deudores tributarios paguen sus deudas en comparación con los correos electrónicos o las cartas. Se logró una conexión más personal, así como un carácter de mayor urgencia. Incluyendo un mensaje moral: Colombia, un compromiso que no podemos evadir…”3.
- En Filipinas, con la supervisión del gobierno, “un banco comercial empezó a ofrecer un producto de ahorro denominado SEED (Save, Earn, Enjoy Deposits) que les impedía a los clientes acceder a sus fondos hasta que alcanzaran un objetivo en particular – una suma o un período de tiempo, decidido por el cliente. Alrededor de una de cada tres personas a las que se les ofreció la cuenta optó por abrir una, y una de cada nueve realizó depósitos regulares. Un año después de la introducción de la oferta, a los clientes a quienes se les había ofrecido las cuentas habían aumentado sus saldos un 80 por ciento más que los clientes que tenían cuentas normales”4.
LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
Finalmente, la Economía del Comportamiento propone la elaboración de políticas públicas, siguiendo cuatro pasos claves:
- La definición del problema y del comportamiento deseado de los agentes económicos para la aplicación políticas públicas específicas.
- La elaboración de diagnósticos, que incluyan: a) el entendimiento del contexto donde se utilizará las medidas planificadas, b) la identificación de potenciales barreras y c) la recopilación de datos locales donde se aplicará la política pública.
- El diseño de las principales medidas para la aplicación de “Nudges”. Esto implica a) la selección del problema (o de las barreras) a abordar, b) identificar las posibles soluciones, c) diseñar el tratamiento a seguir y d) definir las estrategias y metodología para el logro de resultados.
- Evaluación de las medidas implementadas. Consiste en la ejecución inicial de una prueba piloto y la aplicación a gran escala de las medidas seleccionadas.
En conclusión, la Economía del Comportamiento, mediante la utilización de “Nudges”, otorga herramientas para canalizar el comportamiento conductual y racional de las personas y contribuye a mejorar el diseño de políticas públicas, para la obtención de resultados específicos a bajo costo.
Referencias.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Thaler
- https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/nudging-una-via-para-lograr-una-mayor-vacunacion-infantil/
- https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/nudging-a-los-latinoamericanos-para-que-lleven-una-vida-mas-prospera-y-sana/
- https://www.poverty-action.org/sites/default/files/publications/Nudges-for-Financial-Health-Spanish-Final.pdf
- http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v20n38/0124-5996-rei-20-38-00009.pdf https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/405/SEGUNDA%20NOTA.pdf