Estado Del Ecosistema Fintech Paceño
Las fintech son aquellas empresas que ofrecen servicios financieros caracterizados por un fuerte componente digital-tecnológico, durante los últimos años estas empresas le han estado ganando bastante terreno a la banca tradicional y han contribuido a mejorar el sistema financiero gracias a la sana competencia y coopetencia generada. Ejemplos de estas empresas son la Brasilera NuBank, un neo banco que opera en Argentina, Brasil, Colombia y México, y que a pesar de su tamaño y a pesar de ofrecer todos los servicios que ofrecería un gran banco tradicional, no cuenta con sucursales: todas las operaciones son completamente a través de internet. Otro ejemplo, esta vez local, es Simple que mediante su asociación estratégica con ASOBAN ha logrado implementar un sistema de pagos mediante el uso de códigos QR que hace que las transacciones sean simples, rápidas, bajo nulo margen de error y sobre todo inter bancarias.
Este tipo de empresas han logrado mejorar los sistemas financieros de distintas formas: hacen las transacciones más eficientes, ayudan a crear nuevas fuentes y formas de financiamiento, contribuyen a acelerar la inclusión financiera y también permiten abrir terreno para otras fintechs e innovaciones futuras. En este tumultuoso escenario de crecientes innovaciones es necesario preguntarse: ¿Cómo está el ecosistema fintech local?, ¿Qué modelos de negocio fintech pueden operar? Y ¿bajo qué condiciones?
En el “Análisis crítico del ecosistema fintech en La Paz” se ha propuesto un diagrama que analiza los 4 componentes básicos que tiene cualquier ecosistema fintech (ver gráfico). En base a este análisis el ecosistema fintech tiene un clima de negocios ácido: un creciente sector informal, IED salientes, inestabilidad política, burocracia, infierno impositivo, altas cargas patronales etc. Los clientes potenciales en este clima se caracterizan por una baja cultura digital y preferencia marcada por el papel moneda, los retos para cualquier fintech son (aparte de lo evidente) poder generar valor a través de la conveniencia de sus soluciones financieras y desarrollar una experiencia de usuario que se sienta natural, sencilla y logre romper la resistencia al cambio y avance en la curva de adopción de innovación.
Respecto a gobierno y regulación vigente, en el ecosistema no se permite a empresas captar fondos financieros a no ser que éstas sean bancos legalmente establecidos y regulados por la ASFI. De manera que las fintech de Crowdfunding, Crowdlending, Bitcoin, créditos online y pagos P2P no pueden operar. En cambio, los modelos de negocio como de procesamiento de pagos, administración de activos, Chatbots, análisis de datos si son permitidas. El rol del gobierno se ha hecho presente mediante el plan de gobierno electrónico, este (de ser concluido) podría afectar positivamente al ecosistema ya que apunta a la creación de una red estatal de datos: centros interconectados que provean servicios de computación en la nube soberana y mecanismos así como estrategias de mejora del acceso al servicio de Internet, este plan prevé un avance que abarque al 70% de las instituciones estatales para 2025. Esta acción sería un precursor para otras plataformas de datos y tendría un impacto positivo en el ecosistema en la medida en la que se amplíe a otros cuerpos del estado (como SERECI o la CNS) y permita una integración mediante API’s que aportaría con información vital para empresas del segmento de Insuretech o empresas fintech de crédito alternativo.
En cuanto a Instituciones financieras tradicionales, el sistema financiero tiene grandes avances en el área fintech como el sistema de pago Simple, biometría y banca móvil entre otros. El BCP es el banco que lidera en innovaciones fintech ya que tiene un sistema de API ´s abiertas a las que las fintech pueden integrarse previo contacto. Se espera que cada vez más bancos implementen un sistema así considerando las tendencias hacia la banca transparente. De momento la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de los servicios financieros, son contados los bancos que aún no tienen una banca móvil, se espera que a futuro ésta oferta logre mejorar la cultura digital e incrementen la cantidad de usuarios familiarizados con el uso de medios de pago electrónicos, esta aceleración si podría cerrar las ventanas de oportunidad para fintechs de procesamiento de pagos a un mercado B2C y disminuir aún más las cantidades de operaciones con billetera móvil no bancarias, también representa una oportunidad de ofrecer innovaciones fintech a los bancos y mercados B2B. En cuanto a la creciente apertura de sucursales bancarias, ésta ha experimentado un freno a causa de la pandemia, esto es positivo para el ecosistema fintech ya que las sucursales suponen una relación negativa con la formación de empresas fintech cuyo modelo de negocio son Insuretech y procesamiento de pagos.
Finalmente respecto al estado de la infraestructura de internet ésta es inadecuada haciendo que el acceso a internet sea el más costoso de la región de momento (se espera una mejora en los precios por la nueva conexión de fibra óptica con Perú). Si bien es necesario aumentar la cantidad de conexiones inalámbricas, en el ecosistema prevalecen las conexiones móviles, que benefician a las fintechs ya que los smartphones proveen de mayor cantidad de datos, sin embargo, la mayoría de estas conexiones provienen de planes prepago, que limitan el tiempo de conexión y nivel de interacción de la población.
Qué se puede recomendar a las fintechs entrantes al ecosistema paceño?, se les recomienda apuntar a los mercados B2B (ofrecer soluciones tecnológicas a Bancos tradicionales), ya que este tiene más fondos y menos riesgo: la banca tradicional cuenta con clientes ya fidelizados, más fondos, y una actitud más abierta a colaboración. A las fintechs que se aventuran a los mercados B2C se les recomienda que la experiencia de usuario es y seguirá siendo un factor determinante, a la vez que deben prepararse para invertir en educación financiera-digital de sus clientes. La ventana de oportunidad del modelo de negocio de billeteras móviles se cerrará pronto ya que competirá con apps bancarias que van mejorando y añadiendo nuevas características. Finalmente, a todos los y las emprendedoras que se aventuran en el ecosistema, se les aconseja la asociatividad: el generar un melting pot siempre es beneficioso porque permite generar nuevas oportunidades para crear valor, compartir ideas, ganar experiencias, visiones y generar sinergia, como reza el viejo adagio chino: Sólo se avanza rápido, pero acompañado se llega más lejos. Lo mismo aplica en innovación financiera.