FINLANDIA: EL PAÍS DE LA FELICIDAD

¿Es posible medir la felicidad? El Índice Global de Felicidad es una publicación anual de las Naciones Unidas que mide, bajo ciertos parámetros, la felicidad en 146 países. A pesar de la guerra actual entre Ucrania – Rusia y la pandemia de la COVID-19, Finlandia se encuentra en el primer lugar de este ranking por quinta vez consecutiva.

Cuatro países han ocupado el primer puesto del ranking, desde su creación (2012): Dinamarca en: 2012, 2013 y 2016; Suiza en 2015; Noruega en 2017; y Finlandia en: 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Según el informe emitido en marzo de 2022, después de Finlandia, los países más felices son: Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos; en contraposición, en los últimos cinco puestos se encuentran: Botswana, Ruanda, Zimbabwe, Libano, Afganistán. Un dato para analizar es que Bolivia se encuentra en el puesto 71. 

Las variables que miden el índice de Felicidad son: 

  • Producto Interno Bruto Per cápita
  • Ayudas sociales
  • Esperanza de vida
  • Ausencia de corrupción
  • Libertad social
  • Generosidad.
  1. Producto Interno Bruto Per cápita:

El PIB per cápita es un muy buen indicador económico del nivel de vida, puesto que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus pobladores. Se supone que su incremento denota el crecimiento de una economía durante un determinado periodo. Sin embargo, este indicador, al ser apenas un promedio, no permite comprender con claridad cómo esta riqueza es repartida entre los habitantes de un país; es así que las desigualdades no se pueden visibilizar a plenitud.


*Fuente: Elaboración propia en base a PIB y población por países – 2020

  1. Ayudas sociales

Las “ayudas sociales” son medidas adoptadas por los gobiernos de los países, destinadas a mejorar el estilo de vida de sus habitantes.

Programas Sociales

Puesto ranking de la Felicidad

País

Programas 

1

FINLANDIA

Seguro social para la vejez, asistencia sanitaria, prestaciones de desempleo, primas por hijos, primas de maternidad, paternidad y parentales, asistencia diurna infantil, subsidio por maternidad entre otros.

71

BOLIVIA

Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy, Renta Dignidad entre otros.

146

AFGANISTAN

Programa para el hambre.

Fuente: Instituto central de garantía de pensiones de Finlandia, Ministerio de Economía y finanzas Bolivia y pagina web :Unicef

Después de la pandemia y en medio de una guerra, los gobiernos todavía están buscando proyectos, programas y medidas que permitan afrontar los desafíos que conllevaron el año 2020 a la fecha.

  1. Esperanza de vida

La esperanza de vida, en términos estadísticos, representa la edad media que pueden alcanzar los individuos de una población concreta en una época determinada.

Índice de esperanza de vida

Puesto ranking de la Felicidad

País

Año

Esperanza de vida Mujeres (Años)

Esperanza de vida Hombres (Años)

Esperanza de vida (Años)

1

FINLANDIA

2020

84.8

79.2

82

71

BOLIVIA

2019

74.51

68.68

71.51

146

AFGANISTAN

2019

66.39

63.38

64.83

Fuente: www.datosmacro.expansion.com

Según la OMS, en el mundo entero, la esperanza de vida aumentaría 5 años si se eliminaran 5 factores de riesgo para la salud tales como: 

  • Malnutrición infantil: Finlandia, por ejemplo, cuenta con programas que permiten que este factor disminuya debido a que su población tiene acceso a servicios de salud accesibles y dignos.
  • Sexo no seguro: Según el estudio de la carga mundial de enfermedades (GBD), el sexo no seguro, en todo tipo de relaciones de pareja, es el duodécimo motivo de fallecimiento en las personas.
  • Falta de agua potable: Según Unicef, en Afganistán solo el 23% de la población tiene acceso al agua potable siendo uno de los países que necesita bastante ayuda.
  • Consumo de alcohol: Desde una perspectiva de salud pública, el consumo de alcohol desempeña un importante papel en la causalidad de discapacidad, enfermedades y muerte en una escala global. También contribuye de manera sustancial a la disfunción familiar, violencia y los trastornos psiquiátricos.
  • Tensión Alta: Es una de las enfermedades más letales provocados por varios aspectos como el sedentarismo, tabaquismo, alcohol, alimentación no saludable entre otros.
  1. Ausencia de corrupción:

En el último análisis entre los países más corruptos del mundo, el informe tuvo en cuenta una situación de 180 territorios y se le otorgó una posición del 0 al 100 siendo 0 un índice de corrupción inexistente y 100 de corrupción elevado

Índice de percepción de la corrupción 2021

Puesto ranking de la Felicidad

País

Ranking de la corrupción (Posición)

Índice corrupción

1

FINLANDIA

174

16

71

BOLIVIA

128

30

146

AFGANISTAN

1

88

Fuente: www.datosmacro.expansion.com

  1. Libertad:

Hasta mediados de los años setenta, el gasto de Finlandia en libertad social era bastante modesto, el desarrollo de los regímenes de jubilación y las mejoras en los servicios de asistencia sanitaria y de bienestar social permitieron que el sistema se vuelva independiente de las estructuras familiares y de las condiciones predominantes en el mercado.

A la fecha, este país, se caracteriza porque la protección social cubre a todos los habitantes por derecho, promoviendo la igualdad. 

  1. Generosidad:

Existe un índice de la generosidad emitido por “World Giving Index”, el cual, mide la caridad global de los países. En este indicador se consideran tres aspectos importantes: la cantidad de personas que donan dinero (sin importar la cantidad), el tiempo que dedican como voluntarios y la ayuda a desconocidos. 

Sin embargo, después de la pandemia de la COVID-19 muchos expertos indicaban que las donaciones a nivel mundial disminuirían. El Banco Mundial pronosticaba una caída de un 20% a nivel mundial en las remesas enviadas por los emigrantes a raíz de la crisis económica y decrecimiento en donaciones. Sorprendentemente, esas afirmaciones fueron erradas, ya que las donaciones monetarias aumentaron durante la pandemia y el flujo de remesas se mantuvo en este tiempo. ¿Por qué sucedió aquello? Expertos indican que el dinero adopó nuevos significados sociales durante la pandemia. 

Finlandia también se caracteriza por tener el mejor sistema de educación, ya que los niños empiezan a estudiar a partir de los 7 a 16 años de edad. La educación es obligatoria y gratuita. 

Tanto el material escolar como los libros y la comida de los educandos son financiados íntegramente por el estado, así como el transporte, en el caso de que algún niño viva a más de 5 km de su centro educativo. 

Por otra parte, un estudio realizado por “Activa Research”, denota que quienes no tienen educación básica reportan un 42% de felicidad, mientras que aquellos con los niveles de educación más altos declaran un 79%. Este estudio demuestra que la educación también influye sobre la calidad de vida, ya que, al tener una profesión o mayor conocimiento y especialidad, permite a los individuos generar mayores ingresos.

En consecuencia, sí se puede medir la felicidad, de hecho, cada año se hace un análisis y se cuantifica el progreso social de manera tal que los gobiernos puedan tomar medidas en ámbitos como la educación, trabajo, seguridad social, entre otros, para que la gente pueda vivir una vida mejor.

En ese contexto, también es importante considerar que, según la neurociencia afectiva, se demostró que hay factores psicológicos directos que afectan los niveles de felicidad de los individuos como la resiliencia, empatía, generosidad, entre otros. Al respecto, dichos valores deben ser inculcados desde la niñez hasta la vida adulta.

 Bibliografía:

  • www.transparency.org/cpi
  • Instituto central de garantía de pensiones. Ver Programa finlandés de pensiones de empleo
  • Artículo elaborado por Sami J. Anteroinen THIS IS FINLAND MAGAZINE 2018
  • Informe mundial de la felicidad (Sustainable development solutions network)
  • World Giving Index (Índice de la felicidad) reporte CAF Charitites Aid Foundation