DISCURSO PRESIDENCIAL
Como ya es costumbre en nuestro país, los dignatarios de Estado se dirigen a la población boliviana en ocasión a la fecha de su posesión. Este fue el turno del Presidente Luis Arce Catacora que se dirigió al país el 8 de noviembre recordando sus dos años al frente de la Casa Grande del Pueblo, en medio de los conflictos sociales desde la cuidad de Santa Cruz que demandan un censo en 2023.
El discurso del Presidente Arce duró cerca de dos horas. Su alocución se centró en destacar los logros de corto plazo de su gestión en materia económica y social en un contexto extremadamente difícil como es la guerra en Europa y la incertidumbre financiera derivadas de la orientación contractiva de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. También aprovechó el acto, para posicionar los avances del plan de desarrollo económico y social (PDES) aprobado en diciembre de 2021.
La primera parte de su discurso estuvo dirigida a presentar los resultados macroeconómicos derivados de la aplicación del modelo económico boliviano del cual es coautor. En su exposición resaltó la estabilidad económica de Bolivia reflejada en el crecimiento económico de 4,1% al primer semestre y una inflación de sólo 1,8%, considerada una de las más bajas del mundo. La tasa de desempleo también mostró un registro históricamente bajo de 4,2% incluso menor a los últimos 5 años. Para el Presidente Arce, Bolivia es un ejemplo de estabilidad económica a nivel internacional y un caso de estudio por muchos países.
También destacó el nivel de las exportaciones que superaron los USD10.600 millones, 22% más que en 2021 y que de los cuales más del 50% provienen de producción de manufacturas. También subrayó el saldo favorable de la balanza de pagos que a septiembre llegó a USD960 millones que tiene como origen la mejora en los precios internacionales de los principales productos de exportación bolivianos principalmente en minerales y productos agrícolas derivados de la soya.
En la parte fiscal destacó la recuperación de ingresos tributarios a niveles similares al año inmediatamente anterior a la pandemia. La recaudación tributaria a septiembre se incrementó 22,3% consideración todos los impuestos, que lo atribuyó a la reactivación económica puesto que al primer semestre de este año el producto interno bruto (PIB) logró expandirse en 4,1% del cual 2,8% está explicado por la demanda interna y 1,8% por la demanda externa.
La renta aduanera al mes de septiembre subió en 29,4% gracias a las mayores importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital. El déficit fiscal acumulado al mes de agosto de 1,4% del PIB, menor que en 2021 de 2,9%. La inversión pública acumuló una ejecución levemente más moderada que en 2021 comparando interanualmente noviembre a octubre en los dos últimos años, no obstante, la tasa de inversión como porción del producto de 6,5% se destaca por ser la más alta de la región sudamericana.
En el sector financiero se destacó el crecimiento de los depósitos y los créditos en 5,3% y 7,7% respectivamente entre enero y septiembre de 2022 y 2021. La mora presenta un leve incremento de 1,6% en 2021 a 2,2% en 2022, no obstante, en niveles todavía razonables comparados con los de inicio de siglo.
Sobre la agenda de mediano plazo, el discurso se centró en exponer los principales proyectos de industrialización y sustitución de importaciones. Según el informe, existen 33 nuevos proyectos enfocados en sustituir importaciones con financiamiento garantizado por un total de Bs3.401 millones. A la fecha ya se concluyeron 5 proyectos de industrialización por un monto de Bs565 millones y se dio continuidad a otros 3 por Bs2.477 millones.
La presentación también abordó la estrategia de soberanía alimentaria que pretende estimular la producción de alimentos por medio de inversiones que asciende a Bs2.533 millones. En 2022 se proyecta un incremento en la producción agropecuaria gracias al aumento de la superficie saneada de tierras (81,7%), mayor superficie con riego (2,6%) y mayores transferencias de recursos a programas agropecuarios CRIAR II (1,6%).
Finalmente, también se destacó los avances en la lucha contra la pandemia, destacando que, a octubre de 2022, se aplicaron vacunas con una dosis a 6.371.924 y con dos dosis a 5.174.274 personas y con dosis única a 998.652 personas, alcanzado en el primer caso a más del 68% de la población mayor a 5 años y 57% con el esquema completo.