Políticas de Donald Trump

Entre las principales políticas implantadas por el presidente de Estados Unidos se mencionarán cuatro: Inmigración, Comercio, Reforma Fiscal y Economía que deberían demostrar el gran impacto que prometió Donald Trump en su campaña electoral.

En el año y medio de gobierno de Donald Trump no se aprecian cambios ni mejoras. La popularidad del presidente, con poca experiencia política, tiende a la baja.

Inmigración

En el mes de junio de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aprobó la orden ejecutiva de Donald Trump, que prohíbe el ingreso de inmigrantes  provenientes de países en su mayoría musulmanas con una ajustada votación de 5 votos a favor y 4 en contra. El veredicto basado en la seguridad nacional, afecta a los ciudadanos de los siguientes países: Iran, Libia, Siria, Yemen y Somalia. Se generaron  protestas y críticas por grandes empresas como Google, Apple, Facebook y Microsoft que cuentan con mano de obra extranjera.

El muro que separa a Estados Unidos de México comenzó a construirse en el mes de septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional incurrió en gastos por los ocho prototipos del muro fronterizo, que tuvieron un costo entre 300.000.- y 500.000.- dólares.

Comercio

El déficit comercial se incrementó en 12% durante el primer año de gobierno de Donald Trump, es decir, elevó su déficit al nivel más alto en nueve años, 566.000.- millones de dólares, comparando con la gestión 2016. Otra promesa electoral que no se cumple.

Estados Unidos inició una guerra comercial con China, por medio de golpes arancelarios y cuotas de importaciones, que aplican el 25% de impuestos a los productos chinos, esencialmente a componentes tecnológicos y productos de plástico. El contraataque de China es el incremento de los impuestos a las importaciones de Estados Unidos esencialmente a productos agrícolas, vehículos y carbón.

La tendencia del incremento en el déficit comercial de Estados Unidos es evidente y consideran a su adversario, China, país para el que ha establecido aranceles a sus principales productos de expotación hacia los Estados Unidos.

Reforma fiscal

La reforma fiscal de Donald Trump se fundamenta principalmente en una baja masiva de impuestos que afectan a todos. Sin embargo, beneficia especialmente a los que más ganan y así amplía la brecha de desigualdad en un país donde existen aproximadamente 40 millones de pobres (13% de su población).

Sustancialmente, el recorte de impuestos se enfoca en el sector empresarial disminuyendo la carga impositiva del 30% al 20%. Cabe mencionar que su promesa política era bajar a un 15% y no cumplió. Adicionalmente, hay que mencionar los 1,5 billones de dólares que perderán por el coste de la rebaja fiscal a sus contribuyentes en los próximos 10 años.

Economía

El PIB del primer trimestre de 2018 entre enero y marzo demostró un crecimiento del 2.3% anual, que representa una diferencia del 0.6% con el primer trimestre de 2017 que alcanzó, a 2.9% .. Otra promesa sin cumplir del presidente estadounidense, de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%, impulsado por un gran estímulo fiscal que incluye considerables recortes de impuestos para las empresas privadas.

Como consecuencia, la Reserva Federal se ha afianzado en su compromiso de llevar a cabo un gradual ajuste monetario. En marzo, el Banco Central estadounidense ya elevó los tipos de interés al rango actual de entre el 1.5 % y 1.75 %, y se espera que lleve a cabo al menos otros aumentos en el precio del dinero.