La FAM – Bolivia propone “pausa financiera”
La expansión del Coronavirus en el mundo es motivo de preocupación de todos los ciudadanos. Las acciones de prevención permiten minimizar el impacto en la salud de la población. En este camino los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) son actores importantes para difundir las medidas preventivas, organizar a los mercados, generar movilización ciudadana y garantizar que los hospitales bajo su competencia se encuentren adecuadamente preparados.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia) tiene entre sus fines: “Participar e incidir en la elaboración de leyes, reglamentos, planes y políticas públicas del nivel central del Estado”. Por tal motivo, en procura de preservar el bienestar de la población de los municipios del país ha considerado que se deben tomar medidas en el ámbito financiero a favor de los ciudadanos.
En conferencia de prensa realizada el 17 de marzo de 2020, Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia propuso a la Cámara de Senadores mitigar la crisis del Coronavirus con una “pausa financiera”, con el fin de precautelar los ingresos de la población.
“Proponemos una pausa financiera para créditos bancarios menores a Bs 70.000 y destrabar la inversión pública que está ahogando la economía de los municipios y del país. Preocupados por la economía (…) y en especial por los sectores más vulnerables esperamos beneficiar a esos sectores, porque los otros son créditos más grandes, son de empresarios, con mejores economías”.
La Cámara de Senadores aprobó la noche del martes el proyecto de ‘Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos’ que apunta a una “pausa financiera” en el pago de créditos y servicios básicos en momento de medidas como una cuarentena nacional contra el coronavirus (COVID-19). La norma aprueba la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los Bs 70.000.
Al momento se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.