Coronavirus: FAM Bolivia pide mayor coordinación entre Municipios y Órgano Ejecutivo
La emergencia del Coronavirus exige acciones conjuntas entre municipios, gobernaciones y las entidades dependientes del nivel central del Estado. Estas acciones deben preservar la vida y salud de la población por sobre todas las cosas y enmarcarse en lo previsto por la Constitución Política del Estado (CPE) que establece en su primer artículo que Bolivia es un estado con autonomías.
También la carta magna indica que los niveles de gobierno no se encuentran subordinados entre si. La autonomía significa gobernar el territorio de acuerdo al marco competencial establecido en la Constitución y con la necesaria coordinación (artículo 270).
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), en representación de los Gobiernos Autonomos Municipales (GAM) ha estado solicitando reuniones con el Organo Ejecutivo desde diciembre de 2019. Al respecto se han enviado más de 7 notas oficiales a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
A principios de marzo la señora Presidenta ha convocado a una reunión con los municipios para coordinar acciones para enfrentar el avance del Coronavirus. Públicamente la FAM-Bolivia, con las asociaciones municipales de todos los departamentos del país ha manifestado su voluntad de asistir. Sin embargo, el día de la reunión se indico que únicamente la invitación cursada sólo hacia referencia a los municipios capitales y El Alto. Con esta inexplicable acción 328 municipios quedaron fuera de una necesaria coordinación.
Por eso extraña que surjan reclamos de parte de autoridades del nivel central del Estado por una mayor coordinación, siendo que desde hace 4 meses es la solicitud permanente del sistema asociativo municipal. Quienes no reclaman ser el único canal para establecer trabajos conjuntos, pueden diseñarse los mecanismos que sean necesarios, sin embargo, debe tomarse en cuenta que la gran ventaja del sistema asociativo radica en su larga experiencia para llevar a la practica labores conjuntas con el nivel central del Estado.
En tal sentido la FAM Bolivia ha emitido la siguiente declaración el 24 de marzo de 2020:
Ante la emergencia nacional por la Pandemia del COVID-19, la FAM Bolivia y el Sistema Asociativo Municipal manifiestan su preocupación y exponen :
- El Sistema Asociativo Municipal Boliviano cuenta con mecanismos de coordinación que hoy reiteramos poner a disposición de la ciudadanía para combatir el Coronavirus y preservar la salud y la vida de la población. Estos mecanismos no deben ser subvalorados y serán de gran aporte, por ello es imperiosa la necesidad de coordinación con los distintos niveles de gobierno y en particular con los Gobiernos Municipales del país. Si bien se ha visto cierto grado de coordinación con las autoridades de Gobiernos Municipales de Capitales y Gobernaciones, es necesario sumar mayores esfuerzos a esta coordinación, la cual venimos pidiendo incluso antes de que se tengan los primeros casos de COVID-19, mediante reiteradas notas. Las acciones de coordinación deben ejecutarse a la brevedad posible para lo cual reiteramos nuestra predisposición a coordinar con la Presidenta Jeanine Añez Chávez.
- Rechazamos declaraciones de algunas autoridades nacionales que amenazan a autoridades subnacionales, creemos firmemente que ese no es el camino para crear un escenario de coordinación donde se puedan debatir y consensuar acciones, lo peor que nos puede pasar en momentos de crisis es tener un escenario de amedrentamiento, cuando lo que necesitamos los municipios son insumos, laboratorios para pruebas rápidas, equipos, garantizar la seguridad alimentaria y acciones efectivas para preservar la salud y la vida de nuestra población.