Exxon Mobil registra grandes pérdidas, 3.000 millones de dólares de amortización por la caída del precio del petróleo
HOUSTON (Reuters) – Exxon Mobil Corp. se unió el viernes a un desfile de compañías petroleras que anunciaron resultados negativos en la caída de la demanda de petróleo y el colapso de los precios, informando de una pérdida de 610 millones de dólares en el primer trimestre después de una reducción de inventario de casi 3 mil millones de dólares.
La demanda mundial de combustible se ha reducido en un tercio por los cierres relacionados con el coronavirus y los cierres de empresas. Los gigantes del petróleo han informado de pérdidas en los márgenes más débiles y amortizaciones de un exceso de petróleo que ha llevado los precios a mínimos históricos.
Todos los negocios de Exxon registraron menores beneficios o mayores pérdidas, excepto los productos químicos, en los que los bajos precios del petróleo y el gas elevaron las ganancias de un año antes.
“COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la demanda a corto plazo, lo que ha dado lugar a un exceso de oferta en los mercados y a una presión sin precedentes en los precios de las materias primas y los márgenes”, dijo el director general de Exxon, Darren Woods.
Los resultados de la empresa se hacen eco de los de sus rivales, Royal Dutch Shell y BP, aunque Chevron informó de una ganancia de beneficios en el primer trimestre debido a la venta de activos.
Las mayores compañías petroleras han buscado en gran medida proteger los pagos de los inversores aumentando los préstamos o recortando los gastos. Exxon, BP y Chevron mantuvieron sus pagos trimestrales mientras que Shell recortó sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Exxon ha recortado el gasto de este año en 10.000 millones de dólares y espera reducir la producción de petróleo y gas en 400.000 barriles por día, en línea con sus rivales. Chevron también planea recortar hasta 300.000 bpd este mes y hasta 400.000 en junio.
Exxon registró una pérdida de 610 millones de dólares, o 14 centavos por acción, en el trimestre, en comparación con un beneficio de 2.350 millones de dólares, o 55 centavos por acción, un año antes.
Excluyendo los cargos, el beneficio ajustado fue de 53 centavos por acción, por encima de la previsión de Wall Street de un beneficio ajustado de 18 centavos.
Las ganancias de la producción de petróleo y gas cayeron un 91% desde hace un año por la debilidad de los precios del petróleo, pero se beneficiaron de los mayores volúmenes. La producción de esquisto de Exxon en EE.UU. aumentó un 56% con respecto al año anterior.
Su negocio de refinería, aunque se balancea a una pérdida operativa de 611 millones de dólares por la débil demanda y los cargos de inventario, fue ayudado por los menores costos y ganancias del comercio, dijo la compañía.
La unidad de productos químicos registró un beneficio de 144 millones de dólares, un 75% menos que hace un año.
“El downstream en particular se adelantó a nuestras expectativas”, escribió el analista de Mercados de Capital de RBC Biraj Borkhataria. La unidad de productos químicos “fue un mejor resultado que cualquier otro momento en 2019”, añadió.