‘Una tormenta perfecta’: la crisis de la cadena de suministro podría desviar la economía mundial

Buques de carga llenos de contenedores atracan en el puerto de Los Ángeles

por Martin Farrey

Todo iba tan bien. Los programas de vacunación exitosos estaban impulsando la recuperación pospandémica de la economía mundial, los mercados de valores habían vuelto a niveles récord y los precios estaban subiendo lo suficiente como para hacer que los temores de deflación fueran cosa del pasado.

Pero una crisis de suministro que inicialmente puso un signo de interrogación sobre la disponibilidad de autos de lujo o si habría suficientes PlayStations debajo de nuestros árboles de Navidad se está transformando en una crisis en toda regla que presenta una escasez de energía, mano de obra y transporte desde Liverpool a Los Ángeles. y de Qingdao a Queensland.

Todos los problemas están de una forma u otra enredados en el aumento de la demanda de los consumidores después de la pandemia, pero en conjunto amenazan lo que un destacado economista llama un “viento estanflacionario” que podría desviar la economía mundial.

 
Un empleado camina por los pasillos de Mary Arnold Toys, la tienda de juguetes más antigua de la ciudad de Nueva York
 
 

Mohamed El-Erian, asesor del gigante de seguros Allianz y presidente del Queens ‘College, Cambridge, dice que la sorpresiva caída de esta semana en la producción fabril en China fue una clara advertencia de que la economía mundial podría desplomarse mientras los precios siguen aumentando rápidamente, un día del juicio final. doble golpe que casi hundió al Reino Unido en la década de 1970.

“Los problemas de la cadena de suministro son mucho más persistentes de lo que esperaban la mayoría de los políticos, aunque las empresas están menos sorprendidas”, dijo. “Los gobiernos están teniendo que repensar rápidamente porque los tres elementos – el lado de la oferta, el transporte, la mano de obra – se están uniendo para soplar un viento estanflacionario a través de la economía global”.

La escasez de energía está proporcionando la ilustración más cruda del problema, con un número cada vez mayor de estaciones de servicio en el Reino Unido que se están quedando sin combustible , y las ciudades del norte de China tienen que racionar la energía y obligar a las fábricas de la nación fabricante número uno del mundo a cerrar justo antes de tiempo. La demanda navideña está alcanzando un pico en el oeste.

Ambos países se han visto sorprendidos por no tener suficientes reservas en medio de una lucha en todo el mundo por el gas natural y el petróleo, cuyo precio casi se ha duplicado en 12 meses a casi 80 dólares el barril.

Junto con las restricciones en curso relacionadas con Covid en algunos grandes países fabricantes como Vietnam, y una escasez bien documentada de componentes como chips de computadora, las fábricas simplemente no están produciendo lo suficiente.

Un trabajador lleva una máscara protectora en la línea de montaje de Volkswagen

(…)

El Banco de Inglaterra ha señalado que las tasas podrían subir el próximo año , y la Reserva Federal de EE. UU. Finalmente ha señalado el final de su plan de estímulo pandémico masivo que podría aumentar el costo de los préstamos en 2022.

Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics , dijo que Reino Unido y Estados Unidos estaban en mayor riesgo de recalentamiento en inflación, lo que llevó a la acción del banco central.

“Los riesgos generalmente están sesgados al alza y existe una posibilidad real de que la inflación aumente a una tasa mucho más alta que, con el tiempo, requeriría un endurecimiento más sustancial de la política”, dijo.

Un cambio de paradigma en la política monetaria después de años de crédito barato podría ir acompañado de un reequilibrio de la economía mundial a medida que los países buscan acortar las cadenas de suministro y volverse más autosuficientes a través de políticas más autárquicas , que promueven la no dependencia de las importaciones. Romero Macau cree que muchas empresas podrían aprovechar la oportunidad de trasladar la fabricación de China, donde la oferta de mano de obra barata que lanzó su milagro económico se está agotando, a países como Vietnam y México. Este último, dijo, tiene costos laborales más baratos que China, lo que lo hace atractivo especialmente para las empresas estadounidenses.

Richard Flax, director de inversiones del administrador de riqueza digital Moneyfarm, dijo que la crisis ya estaba provocando un replanteamiento por parte de los responsables políticos y los líderes empresariales.

“Las grandes corporaciones y los gobiernos están revisando sus cadenas de suministro en busca de bienes cruciales, pensando en la seguridad del suministro y de los costos. Es de esperar que las cadenas de suministro en algunos sectores se acorten como respuesta a Covid, ya sea a través de la reubicación o cuando las empresas intentan diversificar sus fuentes de suministro “.

Fuente (en ingles).