La fiesta latina de bonos

El título de esta opinión lo tomo del informe de The Economist Intelligence Unit referido a la emisión de bonos soberanos realizada por países latinoamericanos en la pasada gestión de 2012 que han experimentado una verdadera fiesta frente a los bajos rendimientos que otras inversiones generan en el mercado mundial.

Lo cierto es que las economías latinoamericanas no son tan buenas como se creen aunque mejoradas en el manejo macroeconómico que antes se destacaba por su insolvencia. Lo que verdaderamente hace que los mercados financieros internacionales compren papeles de deuda de países latinoamericanos son los menores rendimientos que paga la deuda emitida por los países industrializados del primer mundo que comparada con lo que pagarán los países latinoamericanos muestra a los bonos de éstos algo más atractivos. La tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos estuvo en el orden de 3,1% en 2012 mientras que los bonos soberanos de México pagarán 4.2%, los de Paraguay 4,625% y los de Bolivia 4,875%.

Rendimientos que motivan a los inversores internacionales a utilizar sus grandes excedentes de liquidez en la compra de estos bonos y así diversificar portafolios para bajar su exposición a riesgos que actualmente encuentran frente a economías europeas con tasas de crecimiento del PIB muy bajas o negativas, propias de la crisis que enfrentan. Por el contrario, lo que califican de Paraguay es la tasa esperada de crecimiento del PIB de 9,5% en 2013 gracias a sus exportaciones de soya o la baja tasa de endeudamiento respecto al PIB en el orden del 17%. Para Bolivia la tasa de crecimiento del PIB prevista no es tan alta como la de Paraguay pero se espera supere el 5,2% alcanzado en 2012, al igual que el valor de sus exportaciones de materias primas cuyos precios se estiman también al ascenso y su deuda del 15% respecto al PIB. También habrán observado la relativamente pequeña deuda per cápita de ambos países; Paraguay presenta 704 dólares de deuda externa por persona y Bolivia tan sólo 404, frente a los cerca de 5.000 de Chile o los 3.000 de Argentina.

Empresas estatales como Petrobras y Codelco de Brasil y Chile, respectivamente, también vendieron bonos en el mercado internacional durante 2012. Petrobras lo hizo por 7 mil millones de dólares y Codelco por 2 mil millones. Lo que significa 13 veces y media, y 4 veces, el monto que Bolivia o Paraguay emitieron como países soberanos. Comparación que evidencia los tamaños relativos de estas dos economías latinoamericanas.

Bolivia no consiguió las mejores tasas de interés para sus bonos comparadas con las que pagarán otros países latinoamericanos o las grandes corporaciones de Brasil o Chile, pero logró colocarse en el mapa internacional en un momento favorable para hacerlo debido a sus buenos indicadores. Dado que Bolivia actualmente podría prescindir de este tipo de financiamiento puesto que no logra gastar todos los recursos que el Estado dispone, habrá que concluir que las autoridades económicas valoraron más pagar por encima de 24 millones de dólares por el interés que demandarán los bonos soberanos hoy, que ser calificados internacionalmente en época de vacas flacas.