El jefe del FMI dice que aumente los impuestos a los ricos para hacer frente a la desigualdad
por Larry Elliot
Enero de 2020
Aumentar el impuesto sobre la renta de los ricos ayudará a cerrar la creciente brecha entre ricos y pobres y puede hacerse sin perjudicar el crecimiento, ha dicho el jefe del Fondo Monetario Internacional.
Kristalina Georgieva, directora general del FMI, dijo que se necesitan tasas impositivas marginales más altas para los más ricos como parte de un replanteamiento de la política para abordar la desigualdad.
En una señal de cómo el FMI se ha alejado del enfoque de recorte de impuestos que una vez formó parte central de su asesoramiento político, Georgieva dijo que era necesario un enfoque diferente para abordar lo que se había convertido en “uno de los desafíos más complejos y molestos de la economía mundial”.
El jefe del FMI, escribiendo en un blog, dijo: “Desigualdad de oportunidades. Desigualdad entre generaciones”. Desigualdad entre mujeres y hombres. Y, por supuesto, desigualdad de ingresos y riqueza. Todas ellas están presentes en nuestras sociedades y, por desgracia, en muchos países están creciendo”.
En el decenio de 1990, el FMI fue el núcleo del consenso de Washington, un enfoque de libre mercado para el funcionamiento de las economías que incluía la creencia de que los recortes fiscales para los más ricos se traducirían en beneficios a través de una mayor innovación y un mayor crecimiento. El FMI funciona como prestamista mundial de última instancia, rescatando a los países con dificultades financieras y prestando asesoramiento en materia de políticas junto con sus intervenciones.
Pero el FMI ha cambiado su postura en medio de la evidencia de un crecimiento débil, una concentración de la riqueza en el 0,1% de la población y una disminución de la proporción de la producción nacional que va a los trabajadores. En los últimos años, ha realizado investigaciones que cuestionan la creencia del consenso de Washington de que los países podrían tener una menor desigualdad o un crecimiento más rápido, pero no ambos.
Los 26 multimillonarios más ricos del mundo -incluyendo al fundador de Amazon Jeff Bezos y a Mark Zuckerberg de Facebook- poseen tantos activos como los 3.800 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la población del planeta, según Oxfam. En un informe del año pasado, la organización benéfica dijo que un impuesto sobre la riqueza mundial del 1% recaudaría unos 418.000 millones de dólares (325.000 millones de libras esterlinas) al año – lo suficiente para educar a todos los niños que no van a la escuela y proporcionar una atención sanitaria que evitaría 3 millones de muertes.
“Abordar la desigualdad requiere un replanteamiento”, dijo Georgieva, añadiendo: “A pesar de la dificultad política de implementar reformas, los beneficios para el crecimiento y la productividad valen la pena.
“La tributación progresiva es un componente clave de una política fiscal efectiva. En la cima de la distribución de ingresos, nuestra investigación muestra que los tipos impositivos marginales pueden ser aumentados sin sacrificar el crecimiento económico”.