Amartya Sen, Ganador del Premio Nobel de Economía en 1998
Ha transcurrido ya casi veinte años de la entrega del primer premio nobel de economía a un economista que ha consagrado su obra de muchos años a estudiar la pobreza, el hambre, la distribución. Este economista bengalí, Amartya Kumar Sen, ha contribuido a una economía distinta a la que se encontraba entrampada en modelos económicos estériles. Para fines del siglo XX, desarrolló trascendentales avances en la llamada teoría de la economía del desarrollo o más conocida como el análisis del bienestar económico.
Se denominó el primer premio Nobel de economía otorgado por un cambio de línea en el análisis de la economía combinando ésta con la demografía y la técnica econométrica. Esta combinación, en la actualidad, es muy usada para analizar los problemas de los países en vías de desarrollo. El objetivo que caracteriza a Amartya Sen es el de combatir el hambre y la pobreza mundial.
Amartya Sen se encontraba en territorio estadounidense en suelo neoyorkino cuando se le notificó la noticia. Expresó su entusiasmo diciendo: “La economía del bienestar y la elección social son materias de estudio muy importantes en las que mucha gente ha hecho un trabajo excelente; estoy contento de que el tema reciba el reconocimiento que merece”.
La Real Academia de Ciencias de Suecia con sede en Estocolmo hizo notar que la investigación de Amartya Sen abarcó desde la elección social hasta las diferentes medidas del bienestar y estudios empíricos (método de observación y experiencia que se tiene del medio ambiente) sobre el hambre que padecen periódicamente algunos países.
Después de que Amartya estudiara varias catástrofes en la India, Bangladesh y el Sahara desde los años cuarenta, descubrió que la falta generalizada de alimentos o escases de alimentos a nivel general se ha producido aún cuando la provisión de alimentos no era diferente de años pasados. Más aun, observó que en algunas áreas donde si se exportaron alimentos habían sido igualmente afectadas por el hambre.
Para Amartya los fenómenos sociales y económicos afectan a los diferentes grupos de la sociedad e influye sobre las oportunidades de vida. Consiguió aclarar la relación entre la curva de Lorenz, que mide la desigualdad en ingresos y la distribución de bienes de la sociedad, y cómo esta medición ignoraba a los menos favorecidos. Por eso Sen elaboró un índice para medir la pobreza tomando en cuenta el bienestar de los individuos.
Su obra más conocida fue Pobreza y Hambruna: Un ensayo sobre titularidades y privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981. Demostró en este ensayo que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos sino de la incorrecta distribución de los mismos. “El hambre caracteriza a personas que no tienen suficiente alimento para comer, y no a una situación en la que no hay suficiente alimento disponible”. Esta contribución que realizó ayudó a mejorar la medición del índice de desarrollo humano de la ONU.
Los estudios que realizó no son olvidados, más bien en la actualidad ayudan a medir índices de hambre, pobreza, bienestar mucho más eficazmente. Así las organizaciones internacionales, gobiernos pueden tener mejor expectativas, perspectivas hacia el futuro para la toma de decisiones y poder combatir estos fenómenos que se presentan periódicamente con mayor intensidad.
Amartya Sen dijo: “el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del todo” pero con los principios éticos bien fundados se puede formar una mejor sociedad y no quedarnos de brazos cruzados viendo como millones de personas sufren buscando qué comer otras yendo a dormir sin haber ingerido nada durante el día.
Ya por cumplir los 85 años, Amartya Sen ha enseñado en las universidades de Nueva Delhi, Cambridge, Harvard, London School of Economics y en Oxford. Además fue presidente en la International Economic Association, American Economic Association, Indian Economic Association, Development Studies Association, Econometric Society y de la Commonwealth Comission on Respect and Understanding.
Casado en terceras nupcias con Emma Rothschild con la cual tiene tres hijas y un hijo de un anterior matrimonio. Nació el 3 de Noviembre de 1933 en Bengala, al noreste de la India. Estudió en el Trinity Collegue de la Universidad de Cambridge. Obtuvo el título de licenciado a los 22 años, continuó sus estudios y se doctoró a los 26 años. Aparte de ser economista también es considerado filósofo.