LA BANCA BOLIVIANA – RETOS Y PERSPECTIVAS PARA EL 2024

El sector bancario boliviano es un pilar fundamental para la economía del país. Su solidez permite que las empresas y las personas accedan a financiamiento, lo que impulsa el crecimiento económico. Además, el sector bancario ayuda a mitigar los riesgos financieros, lo que hace que la economía sea más resiliente ante las crisis.

Los bancos no solo son intermediarios financieros, sino también catalizadores del progreso económico. Coadyuvan al flujo eficiente de recursos, financian inversiones en sectores estratégicos y respaldan emprendimientos empresariales. La estabilidad del sector bancario se convierte así en un indicador preciso de la salud económica general y debe asegurar su constante desarrollo hacia el futuro considerando nuevas tendencias y tecnologías.

La relación con el gobierno del Estado, debe ser eficiente ya que este último respalda las operaciones de mercado para generar confianza y estabilidad.  Se debe generar y mantener políticas económicas sólidas promoviendo la transparencia.

La banca en Bolivia ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, este comportamiento fue impulsado principalmente por el aumento en la demanda de créditos. En 2024 se tiene una serie de retos, que deben ser analizados y abordados de forma estratégica para garantizar resultados positivos.

Según el informe de estabilidad financiera del Banco Central de Bolivia (BCB), a junio de 2023, el monto acumulado de desembolsos superó en Bs177 millones al registrado en similar periodo de 2022, principalmente por microcréditos productivos que aumentaron en Bs396 millones.

En el primer semestre de 2023, los microcréditos tienen la mayor participación en el total de créditos (30%), seguido de los préstamos para vivienda (26,9%) y empresas grandes (22%)

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI, 2023), los depósitos en el sistema financiero boliviano crecieron 6,2% en el primer semestre de 2023, alcanzando un saldo de Bs206.123 millones. Existe predominio de los depósitos en moneda nacional, representando el 85,2% del total de depósitos en el sistema. Los depósitos a plazo han registrado un mayor crecimiento que los depósitos a la vista.



Retos y Perspectivas

La banca está trabajando en ofrecer productos y servicios cada vez más innovadores para mejorar la eficiencia del sector, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad. 

En Bolivia se debe continuar realizando inversiones en tecnología, sistemas de gestión, junto con estrategias de implementación de estos procesos.  Entre los principales retos y perspectivas para el sector financiero están los siguientes:

Adopción de tecnología innovadora contra nuevas amenazas cibernéticas:  Las estrategias del área ejecutiva deben ser consecuencia de una mentalidad innovadora de adaptación rápida a las amenazas tecnológicas de última generación.  Las amenazas cibernéticas,,como el phishing, el malware y los ataques de ransomware están evolucionando constantemente y se debe desarrollar formas de protección cada vez más sofisticadas partiendo de la criptografía de datos confidenciales, como las contraseñas y los números de cuenta, así como:

  • Seguridad de las comunicaciones y almacenamiento de datos: La evolución de la Criptografía, como la de algoritmos de dos llaves protege las transacciones financieras y la comunicación entre empleados con mayor seguridad. Esto ayuda a garantizar que los datos no sean interceptados o manipulados y almacenar los mismos de forma segura, incluso si se pierden o se roban los dispositivos de almacenamiento.
  • Prevención del Fraude Financiero en tiempo real: Para este fin, se adoptará Inteligencia  Artificial especializada en procesos de control y prevención  de fraudes y comportamientos sospechosos en tiempo real.

Esto es posible por la gran capacidad de manejar y analizar inmensa cantidad de datos e información en tiempos muy cortos, tarea que antes tomaba varios días. El reconocimiento de patrones es en tiempo real, la presentación de la información es amigable, muy gráfica y variada. Es importante equilibrar esta tecnología emergente con regulaciones claras y consistentes. 

La adopción de tecnologías modernas debe servir también para mejorar la experiencia del usuario, para esto se debe considerar:

  • Tecnologías emergentes con potencial de transformar la industria financiera:
  • Blockchain: Los pagos realizados a través de la blockchain son irreversibles y auditables, lo que los hace más seguros que los pagos realizados a través de sistemas tradicionales, son finanzas descentralizadas. También puede utilizarse para crear identidades digitales seguras y verificables para realizar transacciones y proteger la privacidad.
  • Big Data para toma de decisiones en tiempo real: Recopila gran cantidad de datos e información en tiempo real sobre clientes, considerando sus hábitos de gasto, preferencias de productos y servicios, así como su historial de transacciones. Estos datos se utilizan para crear perfiles hiperpersonalizados.
  • Inversiones automatizadas: Utilizando la Inteligencia Artificial para gestionar las carteras de inversión de los clientes, permitiéndoles ahorrar recursos y alcanzar sus objetivos financieros.
  • Mejoramiento de la Banca conversacional: Incluye el uso de la Inteligencia Artificial para ayudar a los clientes con tareas para la inversión en divisas y la compra de criptomonedas, y mejorar los procesos actuales para realizar tareas como la apertura de cuentas, la solicitud de préstamos y la gestión de pagos. 

La banca boliviana tiene una serie de oportunidades para crecer y desarrollarse en el futuro bajo el pilar fundamental de implementación de nueva tecnología. La expansión de la banca digital, ofrece la posibilidad de llegar a un público más amplio, reducir los costos y desarrollar al personal en nuevas tecnologías.

Bibliografía.-

Las tendencias que marcarán el 2023 en la banca conversacional. (28 de febrero de 2023). Recuperado de https://es.aivo.co/blog/the-trends-that-will-mark-2023-in-conversational-banking