De La Perspectiva Económica Para Mitigar Los Efectos Adversos Del COVID-19 A La Realidad
En mayo de 2021 el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargó de realizar la publicación “Una propuesta para poner fin a la pandemia de COVID-19”, documento que cuenta con la participación de Kristalina Georgieva es Directora Gerente del FMI, Gita Gopinath es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI y Ruchir Agarwal es Economista en el FMI. El objetivo del documento es el de preservar la salud y terminar con la presión económica causada por la pandemia.
Para abril de 2021 la diferencia de recuperación entre las distintas economías era bastante evidente, esto debido al porcentaje de personas vacunadas en países ricos (los cuales cuentan con un mejor acceso a las vacunas, herramientas de diagnóstico y terapias), en comparación al porcentaje de personas vacunadas en países pobres (los cuales no cuentas con un sistema de salud plenamente desarrollado ni con el material necesario para atender a todos sus ciudadanos)
Brecha en las campañas de vacunación
(Porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis hasta el 30 de abril de 2021)
Fuente: FMI Staff Discussion Note 21/4, mayo de2021
En resumen, el artículo publicado por el FMI nos dice que la crisis económica se mantendrá mientras no se resuelva la crisis sanitaria. De esta forma la institución internacional incentiva a utilizar políticas económicas enfocadas en alcanzar la estabilidad macroeconómica y financiera internacional. Donde para alcanzar dichos objetivos propuestos en el artículo la actuación mundial debía realizar la siguiente labor:
- vacunar por lo menos al 40% de la población de todos los países para fines de 2021 y por lo menos al 60% para el primer semestre de 2022,
- simultáneamente hacer un seguimiento de los riesgos de deterioro de la situación y establecer mecanismos de protección, y
- asegurar la detección y el rastreo generalizados, mantener existencias adecuadas de herramientas terapéuticas y hacer cumplir las medidas sanitarias en los lugares donde la cobertura de vacunación es baja.
La propuesta contaba con un costo de USD 50.000 millones, incluyendo donaciones, recursos de gobiernos nacionales y financiamiento concesionario. Además, de crear planes de preparación contra pandemias futuras.
Sin embargo, el escenario fue totalmente distinto desde abril hasta diciembre de 2021, ya qué, la recuperación económica ha sido bastante gradual, la cifra de muertes a consecuencia del COVID-19 ha aumentado en un 50% aproximadamente y la divergencia entre países pobres y ricos se ha hecho mayor.
Personas vacunadas
(En porcentaje hasta el 31diciembre de 2021)
Fuente: Datosmacro.com
Lo mencionado anteriormente nos deja la siguiente reflexión: la pandemia no llegará a su fin mientras esta no sea contralada en todas partes con la finalidad de evitar que surjan nuevas variantes y en algunos casos que algunas de estas sean resistentes a las vacunas.
De acuerdo con el artículo de diciembre de 2021 del FMI “La economía de la pandemia” escrito por Ruchir Agarwal y Gita Gopinath, si el impacto del COVID-2019 no es controlado de manera homogénea en todo el mundo, las pérdidas del PIB mundial ascenderían a USD 5,3 billones dentro de cinco años.