¿CÓMO SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA?

De acuerdo con la publicación de la Fundación Milenio del 15 de marzo de 2021, titulada “El Reto de la Educación”, trabajo que toma como punto de partida el diagnóstico elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO por sus siglas en inglés)1 para el año 2017, los resultados de la evaluación muestran un desempeño escaso, con una falta de comprensión en lectura del 80% y, respecto al área matemática, la situación empeora.

Si bien la educación en Bolivia, de acuerdo a los resultados de la UNESCO para 2017, eran precarios, los problemas que representó para la educación el COVID-19 empeoró la situación; este aspecto se vio reflejado en:

  • La falta de capacitación de profesores respecto al uso de tecnologías para dictar las clases de forma virtual.
  • La falta de herramientas (acceso a internet, celulares, computadoras y otros) de los estudiantes para acceder a clases.
  • La ausencia de un nuevo modelo educativo.

Gráfico N°1: Cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa por departamento, 2017-2020

Fuente: Elaboración propia, con base a datos del Ministerio de Educación 

Tabla N°1: Cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa por departamento, 2017-2020

Fuente: Elaboración propia, con base a datos del Ministerio de Educación 

El Gráfico N°1 muestra la cantidad alumnos pertenecientes a alguna unidad educativa (escuela) por departamento; como puede apreciarte, la tasa de crecimiento de esta cantidad de alumnos entre la gestión 2017-2018 es de -0,67% para Chuquisaca, aspecto que continúo disminuyendo entre la gestión 2018-2019, tuvo una tasa de crecimiento de -0,34%. Este departamento junto con Potosí mostró una disminución en la cantidad de alumnos que asisten a una escuela, la disminución en Chuquisaca fue de 1.545 personas que dejaron de asistir a escuelas y en Potosí fue de 37 personas que dejaron de asistir a escuelas. Por otro lado, el resto de departamentos mostraron crecimientos menores al 3% en la cantidad de alumnos que asisten a las escuelas. El crecimiento más importante se dio en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni con 9.677, 3.849 y 3.053 personas que se sumaron a la cantidad de alumnos que asisten a escuelas entre 2019 y 2020 2. 

Gráfico N°2: Cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa para Bolivia, 2017-2020

Fuente: Elaboración propia con base a datos del Ministerio de Educación 

A 2020, la población boliviana fue de 11.677.406 personas; la población entre 5 y 19 años es de 3.479.444, cifra que representa el 29,8% del total de la población boliviano, lo que quiere decir que de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación a 2020, respecto a la cantidad de alumnos registrados, unas 556.686 personas no estarían asistiendo a ninguna unidad educativa. Esto sin considerar que existe cierto porcentaje de la población que es mayor a los 19 años, los cuales, por diferentes circunstancias continúan sus estudios con el sueño de vencer un reto personal y demostrarse a sí mismos que la edad no es un factor para dejarse vencer por aquellas adversidades que no les permitieron culminar la escuela a la edad acostumbrada (17 a 18 años).  Estos datos nos permiten ver qué departamentos necesitan más ayuda respecto a la educación y que aún hay bastantes personas que no asisten a las escuelas. 

Aprovecho esta oportunidad para compartir una experiencia que tuve, al colaborar en tareas de educación en el área rural; situación que se dio, por medio de la invitación de una compañera de la iglesia a la que asisto. Al respecto, tuve la oportunidad de observar cómo mi compañera hacía el gran esfuerzo de volverse profesora de primaria y secundaria, al mismo tiempo, por la empatía y cariño que sentía por los niños y jóvenes de las escuelas del área rural, esperando que en el futuro esos niños y jóvenes logren alcanzar sus sueños. Lo que quiero decir en este párrafo es que pude observar que la educación en el área rural se encuentra demasiado rezagada respecto al área urbana. 

Para culminar este artículo, me gustaría apoyar a aquellas personas que luchan contra viento y marea por culminar sus estudios a no desistir, y persistan, confiando en que mañana Dios tiene preparado algo que recompensará todos sus esfuerzos.  

  1. La UNESCO es un organismo internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. (Información proveniente de la página web de la UNESCO)
  2. Las cifras respecto a la población total y edad fueron extraídas del Instituto Nacional de Estadística.