EL MERCADO ASEGURADOR EN BOLIVIA

El mercado asegurador lleva un tiempo considerable vigente en territorio boliviano, desde las primeras compañías de seguros en 1903, que llegaban a ser sucursales de empresas aseguradoras extranjeras, en su mayoría británicas, hasta la creación de la primera agencia de seguros boliviana en 1946; para 1979, ya se encontraban en funcionamiento diecinueve entidades de seguros en Bolivia, de las cuales catorce eran nacionales.

En 1998 se crea la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros que, desde entonces, reguló los servicios financieros de las empresas aseguradoras a través de la Ley de Seguros Nº 1883, que establecía tres modalidades de seguros, éstas, en la actualidad, son cinco.

Ciertamente, el número de compañías de seguros se ha ido reduciendo ligeramente con el pasar de los años; a la fecha, operan catorce entidades entre las cinco modalidades de seguros: Seguros Generales, Seguros de Fianzas, Seguros Obligatorios, Seguros de Personas y Seguros Previsionales; de las catorce entidades señaladas anteriormente, dos son extranjeras (Crediseguro y BUPA Insurance) y todo el mercado asegurador está supervisado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS.

La vigencia de las Compañías de Seguros

La gran mayoría de la población boliviana aún no posee el hábito de contratar un seguro, ya sea de vida o patrimonial, y prefiere asumir el riesgo de algún accidente o siniestro que le pueda ocurrir, debido a que se tiende a pensar que las probabilidades de que dichos eventos ocurran son mínimas o nulas, hecho que no está alejado de la realidad, pues, la siniestralidad en general, es baja en relación a los seguros contratados.

El año 2020, el mercado de seguros en Bolivia cerró con un 47% de siniestralidad directa1, lo que quiere decir que menos de la mitad de las personas o empresas que adquirieron un seguro, tuvieron un accidente o siniestro y a pesar de ser un índice de siniestralidad relativamente alto, permite a las compañías de seguros, tener un espacio muy considerable para sus costos y más aún para sus utilidades.

Ésta es la razón por la que estas compañías de seguros pueden mantenerse vigentes en el mercado boliviano de seguros, aún con el leve crecimiento de la población que prefiere adquirir una póliza de seguro. Prácticamente, el mercado de seguros en Bolivia es un “Negocio Seguro” para las compañías.

El Estado con un nuevo rol en el Mercado de Seguros

Hasta el año 2015, todas las compañías de seguros en Bolivia eran privadas; la evidente generación de grandes ingresos que obtenían y la débil regulación a través de la desactualizada Ley de Seguros hasta ese entonces, hicieron que el Estado, a través del Gobierno, ingrese a este mercado con la empresa UNIVida, parte del Grupo Financiero Unión, con el fin de brindar seguros de personas con primas accesibles para la población y competitivas con el resto de entidades privadas, las utilidades generadas tuvieron por objeto el fin redistributivo, aportando a los ingresos del Estado y destinando éstos a bonos o programas sociales.

El crecimiento de la entidad estatal fue evidente; a noviembre de 2021, ocupa el quinto lugar en participación de mercado por Producción Directa Neta de Anulaciones en la modalidad de seguros de personas, el dominio del mercado en esta modalidad le pertenece por varios años a la Nacional Seguros, muy seguida de Alianza Seguros.

 

Gráfico 1. Seguros de Personas: Participación de Mercado según Producción Directa Neta de Anulaciones

(Expresado en Porcentaje)

Fuente: Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros APS

Elaboración: Propia del Autor

El movimiento más importante dentro del mercado de seguros, fue la inclusión de la entidad estatal en la licitación de la venta de Seguros Obligatorios, es decir, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito SOAT, que hasta el año 2016 contaba con gran participación de Credinform, Illimani y Alianza Seguros, como compañías adjudicadas entre años anteriores, sin embargo, a partir de 2018 UNIVida es la única entidad a cargo de la comercialización y distribución del seguro de esta modalidad, representando ingresos mayores a los Bs. 110 millones por año para el Estado; a partir de Mayo de 2021, realiza la comercialización del seguro obligatorio SOAT-C.

Gráfico 2.  Seguros Obligatorios: Producción Directa Neta de Anulaciones por Compañía, 2010 – A Nov 2021

(Expresado en Millones de bolivianos)

Fuente: Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros APS

Elaboración: Propia del Autor

Para el año 2018, se integra al mercado de seguros en la modalidad de Seguros Generales y Fianzas la entidad UNIBienes, con el objetivo de ocupar un tercio del mercado en dicha modalidad y generar utilidades destinadas a formar parte del pago del Bono Juana Azurduy.

Esta modalidad tiene como principales competidores a Alianza Seguros, BISA Seguros, La Boliviana Ciacruz y Credinform; es en la gestión 2021, en la que UNIBienes logra posicionarse como quinto en participación de mercado, en un lapso de tres años. De esta manera, el mercado asegurador se ha visto obligado a ser competitivo en primas, coberturas, atención de siniestros y comisiones, tanto en entidades privadas y estatales.

Gráfico 3. Seguros Generales: Participación de Mercado según Producción Directa Neta de Anulaciones

(Expresado en Porcentaje)

Fuente: Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros APS

Elaboración: Propia del Autor

Desafíos hacia adelante

La inclusión de las compañías de seguros de la parte estatal, ha desencadenado en que la gran mayoría de las compañías privadas tenga que ser competitivo en muchos aspectos condicionantes para mantener sus utilidades, es el caso de ofrecer primas más bajas por pólizas de seguros, ofrecer mayores comisiones a intermediarios, ofrecer mejores coberturas e ingresar a ramos de seguros en los que antes no se tenía gran presencia.

Un claro ejemplo de esto es, el ofrecimiento de seguros de vida con cobertura por contagio de COVID-19 por parte de algunas entidades de seguros de vida, cobertura a vehículos por kilometraje de recorrido por parte de La Boliviana Ciacruz, son mejoras alcanzables que se lograron por la competitividad que se genera en el mercado con las entidades estatales.

A esto se suma la inserción de nuevas compañías de seguros, es el caso de Crediseguro (de Perú) y Mercantil Santa Cruz, cuyos frutos veremos de ahora en adelante. El principal beneficiario de todos estos movimientos en el mercado, es la población en general, siendo parte del principal desafío de todas las compañías: generar cada vez un mayor hábito de la población por adquirir un seguro para proteger la integridad y salud de las personas, además de su patrimonio.

Un reto importante para el mercado en general, es el establecer primas de pólizas de seguro de manera más técnica, puesto que actualmente se desarrolla esta tarea mayormente de forma comercial, tomando poca atención al cálculo técnico de probabilidades de siniestros que permitan fijar primas en función a las mismas y no sólo con un fin completamente comercial, punto débil en el mercado asegurador boliviano con respecto a países de la región. Las entidades deben tener una visión de expansión a nivel internacional e insertarse gradualmente en el mercado reasegurador, sin embargo, este tema de Reaseguros podría ser un tema de un próximo artículo.

Referencias:

  1. Dato obtenido del Anuario de Seguros 2020 de la APS