Antes de hundirse, Argentina apreta el botón rojo de auxilio al FMI
“Ustedes saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre. También que me metí en política y me postulé en la presidencia para trabajar todos los días, y que cada argentino pueda vivir mejor y desarrollarse plenamente”, palabras del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, para anunciar el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los últimos meses, significaron para Argentina un cambio de 360 grados, que aún no puede ser asimilado por los ciudadanos argentinos. Este giro se percibió en el mes de mayo cuando el presidente Macri presionó el botón rojo de auxilio al FMI. Éste otorgó en crédito de 50.000 millones de dólares durante tres años, para contrarrestar los problemas económicos de Argentina, siendo éste el mayor préstamo en la historia del Fondo.
Crisis en Argentina
Las crisis en Argentina se dieron principalmente durante las ocho últimas décadas, con el Rodrigazo (paquete de medidas económicas propuestos por el entonces Ministro Celestino Rodrigo), la hiperinflación (1989), el corralito y el último caso, con el gobierno del actual presidente argentino, Macri. El factor común es el excesivo gasto público que no fue compensado con otros ingresos. Todas estas crisis significaron altos costos económicos y sociales como: altas tasas de inflación, pérdida de credibilidad en el peso argentino, devaluaciones altas, altas tasas de interés y aumento de la deuda externa.
Inflación y crisis cambiaria
La inflación se encuentra alrededor del 30%, y ésta sigue en ascenso, con una directa repercusión a los bolsillos de la población. Por otro lado, la devaluación del peso argentino continúa en aumento, es así, que la devaluación acumulada del peso argentino supera el 100% (115%). Esta devaluación se iniciacon mayor presión desde inicios del mes de mayo 2018.
Para controlar el tipo de cambio, el Banco Central de Argentina derogó cerca de US$ 9.000 millones de sus reservas internacionales netas (10% del total) solamente en el mes de mayo.
Altas Tasas de Interés
Al desplome del peso argentino se suma el impulso de las tasas de interés, que se encuentran aproximadamente al 60%, siendo esta una de las más altas a nivel mundial (incluyendo a Venezuela). El Banco Central de Argentina busca poner freno utilizando la clásica receta de subir las tasas de interés tratando de utilizarlas como un anzuelo para generar confianza ente la comunidad inversionista.
Deuda del Gobierno
La deuda pública representa aproximadamente el 70% del PIB, el nivel más alto en 12 años (aumentaen términos reales). El último informe de la Secretaría de Finanzas registró un aumento de 3,3% en el primer trimestre de 2018, hasta los USD 331.481 millones (59,3% del PIB). Es decir, la deuda pública respecto del PIB, se ubica en el escalón más alto desde 2007.
¿Soluciones a Corto Plazo?
Las soluciones aplicadas por el Gobierno de Macri son ortodoxas, las mismas aplicadas por su antecesor De la Rúa, que buscan acceder a más deuda pública, tener un déficit cero, e incrementar el ingreso a través de impuestos, todo esto para alcanzar un equilibrio con un elevado costo social.
Por otro lado, la devaluación del peso argentino, en más de un 50% en 2018, ocasiona que los salarios argentinos desciendan demanera precipitada, como un coche sin frenos, cuyo efecto se traduce en la migración de la población a otros países en busca de mejores empleos o al menos contar con un trabajo estable.
Mientras tanto, la deuda pública continúa en ascenso y más con aquellos créditos que el gobierno de Argentina no puede pagar. El escenario no deja demasiadas opciones.
Muchos creen que la causa de la crisis es Mauricio Macri, no obstante esta crisis tiene precedentes de hace más de medio siglo, a Macri, sin duda, le tocó bailar con la más fea.