El Banco Central de Bolivia dejó de vender dólares en sus ventanillas ¿Podría ser un síntoma de crisis en Bolivia?

En los últimos años, la población boliviana ha escuchado y ha sido testigo de la crisis económica, política y social venezolana, esta crisis en la actualidad se vio agravada tal como refleja la afirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Venezuela llegará para fin de año a una tasa del millón por ciento en inflación”.

Si se observa el caso argentino, presenta otra crisis, producto de la alta corrupción del gobierno anterior a Macri; para reducir el déficit fiscal a cero, el primer mandatario de la república, recortó ministerios ocasionando alto desempleo.

Ante estas crisis, la población boliviana está susceptible ante cualquier amenaza de crisis; como el pánico generado por el Banco Central de Bolivia (BCB) con la noticia de que dejó de vender dólares en sus ventanillas.

La Resolución Nº 216/2012 del 22 de septiembre de 2012 aprobó el Reglamento de Venta de Dólares a través de las ventanillas del BCB, después de la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a nivel nacional (Ley Nº 291, artículo 9), con vigencia de 36 meses, siendo sujetos pasivos las entidades financieras bancarias y no bancarias y las casas de cambio, y no así el BCB.

Asimismo, el artículo 10 de la misma Ley establece que a fin de garantizar la liquidez de dólares estadounidenses que demande la economía nacional, el BCB deberá vender dólares al público en general, a través de ventanillas propias y/o por intermedio de entidades de intermediación financiera. Este impuesto cumplió con su plazo en diciembre de 2015.

Bajo estos antecedentes, desde el 1ro de enero de 2016, el BCB no tenía la obligación de vender dólares en sus ventanillas, pero continuó haciéndolo hasta finales de octubre de 2018. El motivo por el cual dejó de vender dólares es que el monto que demandaba el público oscilaba entre el 2% y 4% a nivel nacional, un monto insignificante para el BCB, el resto era cubierto por la banca comercial, casas de cambio y respectivas instituciones, por este hecho se aprobó la Resolución Nº 157/2018, dejando sin efecto las resoluciones de directorio Nº 216/2012 de 18 de noviembre de 2012.

¿Esta medida puede ser un síntoma de una crisis en Bolivia?

No habrá crisis alguna por efecto de esta medida ya que las oficinas del Banco Central de Bolivia solo se encuentran presentes en la ciudad de La Paz y no en los demás departamentos del Estado. Caso contrario, la población de los otros departamentos tendría que tomarse la molestia de viajar hasta la ciudad de La Paz para comprar dólares sin el impuesto.

Que el BCB deje de vender dólares en sus ventanillas no afecta a la población de los otros departamentos. Según el monto que comunicó el BCB de la venta que realizaba tampoco afectará a la población de la ciudad de La Paz.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la obligación de vender dólares estaba dirigida a los minoristas, es decir, a la población en general. Por su parte, los mayoristas no se veían afectados, ni se ven afectados, es decir, el abastecimiento a las bancas comerciales es normal, la medida no afecta en lo absoluto a dichas instituciones. Las bancas comerciales son las que continúan con la venta de dólares al público en general.