La teoría del Costo de Oportunidad y la pandemia

En Economía, una de las teorías más estudiadas para la toma de decisiones es la “Teoría del Costo de Oportunidad”. Esta teoría, conocida también como el “Costo Alternativo”, hace referencia al “costo de la inversión de recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada”1, en términos más sencillos el “costo de oportunidad de un bien se refiere a todas aquellas cosas de las que debe privarse para adquirir ese bien2.

Fue propuesta por Friedrich Von Wieser, en su investigación: “Teoría de la Economía Social”, el año 1914.

Un ejemplo sencillo:

Juan (nombre ficticio), cuenta el día de hoy con Bs10.000.-, se le presenta la oportunidad de invertir ese monto de dinero en un emprendimiento que consiste en la comercialización de artículos de limpieza, con una ganancia líquida de Bs4.000.- al final de seis meses de trabajo. Por otra parte, como segunda alternativa, se le presenta a Juan la oportunidad de realizar un Depósito a Plazo Fijo a 180 días (6 meses) en una Entidad de Intermediación Financiera con el pago de un interés de Bs1.000.- al final del periodo señalado (¿Qué haría usted?).

Juan, después de una evaluación personal entre las dos opciones, optó por la apertura de un DPF a seis meses y ganar Bs1.000.-.

En el ejemplo, el Costo de Oportunidad de Juan, por “inclinarse” por la segunda opción, fue de Bs3.000.- (diferencia de ambas utilidades por la inversión efectuada, al final del mismo periodo, 4.000-1.000). Es decir, “se privó de ganar Bs3.000.-” al decidir no abrir el negocio de artículos de limpieza.

La pandemia y el Costo de Oportunidad.

Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 ha roto esquemas en el actuar de los diferentes negocios y ha influido notablemente en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Las personas han tenido que tomar decisiones importantes entre la obtención de mayores ingresos (hoy) o cuidar su salud y dejar de trabajar con la misma intensidad como lo hacían antes, por temor a contraer la enfermedad en un futuro. Así, por ejemplo, se redujo la frecuencia de actividades de negocios como: gimnasios, clínicas odontológicas, servicios de cafetería, peluquería, transporte, entre otros.

Al respecto, sin que (necesariamente) las personas y otros actores económicos se hayan dado cuenta, han optado por asumir un determinado “Costo de Oportunidad”, con afectación a sus ingresos.

El Costo de Oportunidad, la economía y la vida.

La decisión de afectar menos a la economía por una determinación estatal ha sido siempre un dilema, una decisión que implica Costos de Oportunidad.

Se calcula, por ejemplo, que la banca, por la determinación de diferimiento de créditos en la gestión 2020 y la cuarentena, ha sido afectada aproximadamente en USD4.000 MM por la recuperación de capital e interés3. Así mismo, el sector turismo, ha estimado que sus pérdidas han superado aproximadamente los USD1.000 MM al cierre de la gestión anterior4.

En fin, está por demás señalar que ha existido un impacto notable a la economía en todos los sectores. Se han incurrido en costos de oportunidad en las cuarentenas de todos los países.

La pregunta que surge entonces (a puertas de una tercera y cuarta ola de contagios) es: ¿Valió la pena parar las actividades económicas y hacer cuarentenas?

La respuesta es sí, tal vez debieron ser mejor planificadas y afrontadas (por sectores); sí, tal vez las pérdidas hubieran sido mucho menores; sí, pero no cabe la menor duda que al momento de elegir entre ingresos y salud o vida, lo que debe primar es la vida.

 

Referencias: